martes, 13 de mayo de 2014

Cantar

Marina Abramovic. Count of us (Chorus). 2003.

Cantar es producir con la voz sonidos continuados y generalmente melodiosos, formando palabras o sin formarlas. A veces es tarea colectiva y social, y sirve para la relajación amable y euforizante de los coequipiers participantes, que se suelen desplazar en autobús pastoreados por directores, personajes bastante bizarros en general.
Joel-Peter Witkin. Noche en una pequeña ciudad. 

El fruto puede ser canto único (y funeral, como el de cisne) o hábito reiterado más o menos cansino, y a menudo sirve para destacar y llamar la atención sobre los méritos (canoros o no) y cualidades de alguien o de algo, ya sea el cantante o el cantado. 
F.G. Cantor popular junto a la Praça do Comercio. Lisboa. 04.2014.

También hay cánticos de alabanza y loa, con o sin motivo, para dar gracias (a menudo por nada) a no se sabe qué. En algunos casos se sirven de bocinas amplificadoras como si de Tom Waits se tratara.
Canción-plegaria junto a la Praça do Comercio. Lisboa. 04.2014.
Primero entonarse, después cantar. Tarjeta postal de 1920 aprox..

En otras ocasiones se celebra de forma clara y sin rodeos (también, demasiado frecuentemente, sin conocimiento) los méritos del que paga la ronda, siendo a menudo la copla resultado equitativo del cálculo y la desinhibición, de la desvergüenza y la chispa, aunque se suele acabar aprovechando la menor oportunidad para cantar las cuarenta, veinte en copas y las diez de últimas. 
Y arrastrando. Pero ese ya es otro cantar.






1 comentario: