Con una hermosa exposición en el Museo Balenciaga, de Guetaria, ha culminado el trabajo colectivo de buena parte de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja a lo largo de los dos últimos cursos.
A partir de la selección y
análisis de la "moda pintada" reflejada en los retratos del
Renacimiento, se procedió a diseñar vestimentas y complementos en ella
inspirados, aunque realizados con materiales actuales y componiendo
actitudes y situaciones contemporáneas.
Algodón serigrafiado, cuero, papel y perlas. Foto de Raquel Fernández. |
En una época en la que se ha banalizado hasta lo ridículo la "creación espontánea" conviene insistir en el valor de la formación y en que toda creación es fruto de la interpretación de una herencia recibida. Como señaló hace más de un siglo Eugenio D´Ors, "lo que no es tradición, es plagio", porque "sólo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición".
Acetato, silicona, tejido de algodón, charol, piel sintética, chapas de lata, imperdibles, cremalleras y perlas. Foto de Raquel Fernández. |
Otro acierto de definición del proyecto ha sido centrarlo en el retrato, un género que históricamente ha sido utilizado para establecer "diálogos" entre artistas de diversas épocas. Cabe recordar las constantes "visitas" y homenajes de los grandes pintores y fotógrafos de los últimos cien años (desde Picasso a Mapplethorpe) al imaginario clásico.
En lo relativo a los "oficios" puestos en práctica para la exposición, resulta plenamente acorde con las estrategias creativas del arte actual todo el trabajo de construcción de trajes, adornos y objetos para luego ser fotografiados y presentados como obra final, recurriendo a materiales de desecho descontextualizados, pasados por el filtro de la ironía.
En definitiva, un bello fruto de la educación pública, de profesores volcados en un trabajo socialmente útil y de alumnos que encuentran un medio estimulante y solvente en el que desarrollar sus cualidades e intereses. Una apuesta por el futuro que merece ser ganadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario