miércoles, 9 de octubre de 2013

El espíritu de la colmena

Colmenas. Mieladictos.com.
Nuestro amigo Paco Viguera comparte la pasión por el mundo de las abejas con un montón de gente interesante. Sin salir del mundo del arte cabría mencionar al escultor Alfred Boucher
La Ruche. Paris. 1902.
que en 1902 fundó una "colmena" (La ruche) a partir de la estructura de un pabellón de Eiffel que compartimentó en pequeñas celdas de trabajo, en las que acogió a un montón de lo que llamaba "abejas" (entre ellas Leger, Chagall, Modigliani, Brancusi, Apollinaire, Blaise Cendrars, Soutine y Archipenko).
También fascinaron al arquitecto Bruno Taut
Bruno Taut. Pabellón de cristal para la Werkbund de Colonia. 1914.
y a Mies van der Rohe, que bajo el lema Wabe (panal) presento en 1919 un proyecto utópico de rascacielos de cristal;

Mies van der Rohe. 1919.
y a Konstantin Melnikov, que se construyó una casa-estudio en el Moscú de 1929 con la intención de que fuera un prototipo que se pudiera reproducir en serie como vivienda obrera
Konstantin Melnikov. Interior de su casa en Moscú. 1929.

o a Gaudí, que utilizó frecuentemente los arcos catenarios observados en las colmenas

 
Antoni Gaudí. Boceto para la iglesia de la Colonia Güell. Santa Coloma de Cervelló. 1898-1914.

y que algunos de nuestros contemporáneos de mayor éxito le han copiado sin el menor empacho.
No vamos a entrar en su inspiración en la planificación de desarrollos urbanísticos, ni en las utopías colectivistas de izquierdas o de derechas, y de entre los filósofos sólo mencionaremos a Rudolf Steiner y a Karl R. von Frisch, que tanto contribuyó a divulgar la vida y el lenguaje de las abejas.


Entre los artistas plásticos hay que recordar ineludiblemente al por tantas cosas influyente Joseph Beuys, que contó de forma reiterada con la miel y la cera como elementos fundamentales de su revolucionaria obra,
Joseph Beuys. Bomba de miel en el lugar de trabajo. 1977.

Joseph Beuys (cubierto de cera y oro). Cómo explicarle imágenes a una liebre muerta. 
Documenta de Kassel. 1973.
y, evidentemente, las desbordantes instalaciones olorosas del brasileño Ernesto Neto:
Ernesto Neto. Instalación para la 49 Bienal de Venecia. 2001.

También José María Sicilia ha tenido una fructífera relación con el mundo de las abejas, utilizando a menudo la cera como soporte pictórico:






José María Sicilia. La luz que se apaga. 2002.
Para acabar el paseo, veamos una obra de Judi Harvest (¡qué apellido más apropiado!) recién salida de un horno de vidriero:
Judi Harvest. Honey vessels. Cristal de Murano. 2013.
Pues bien: esta inagotable fuente de salud, alimento, riqueza, inspiración y belleza está, al parecer, en peligro de extinción.
Esperemos que, finalmente, no sea para tanto, y, a la vez que os ofrecemos esta exclusiva grabación de nuestro intrépido amigo, hacemos votos por una buena cosecha, sin fin y para todos.

Desde el interior de la colmena, Paco Viguera,
corresponsal de miracomosuena. Albelda. 09.2013.

Y, ante todo, que prevalezca el espíritu de la colmena.

Víctor Erice. El espíritu de la colmena. 1973.

2 comentarios:

  1. Es tan fuerte, sorpresivo. disfrutar con ánimo la presente sucesión, que si no apreciara, digiriera que el hombre es amigo del hombre y sus congéneres y obrador del universo, estaríamos como la liebre esperando que nos devoren. Libre pensador:Juan Carlos Silvestri.-Colonia del Sacramento. Motivación: buscabe "La Ruche (Eiffel),para investigar si obreros italianos construyeron la Pza. de Toros (1910)de Colonia del Sacramento-Real de San Carlos .Aquellos(y buscamos identidades y nombres), pocos años antes se encontraban ensamblando la monumental estación de trenes de El Cairo- Según se expresa,(no aquí en Colonia del Sacto.Uruguay),cálculos y diseño de la gran herrería,correspondieron al Ing.Eiffel(de origen alemás. Aquí dirigió la obra arquitectónica, con los hierrostraidos de Francia, por Arq. croata. Es imprudente encontrar origen del equipo obrero traido a Colonia Gracias y disculpen extenso comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y mucha suerte con tu investigación. Salud.

      Eliminar