miércoles, 3 de noviembre de 2021

Segunda pintura

F.G. Segunda pintura. Objeto encontrado en el meandro de El Cortijo. 11.2021.
Cuando llamas a algo (a cualquier cosa, por ejemplo a un objeto encontrado en un paseo por el campo) Primera pintura estás iniciando (provocando, quizá sin saberlo) una secuencia de la que lo desconoces todo: su intención, sus límites, su periodicidad, sus posibles conexiones con otras series ya en marcha, su más que dudosa necesidad…
F.G. Primera pintura. Objeto encontrado. Fuenmayor. 05.2021.
Ayer, en otro luminoso paseo por un valle distinto pero próximo al del hallazgo primero, encontré una Segunda pintura, hija como la primera de la intemperie y el abandono, aunque mucho más baqueteada. Siendo de distinta marca comercial, ambas comparten el hermoso amarillo de los esmaltes sintéticos, brillante siempre a pesar de los pesares.
La Segunda pintura tiene en su deterioro muchos valores extrapictóricos, y de haber caído en manos de Rauschenberg le habría hecho hueco entre sus gluts, en los que quería reflejar el declive de la industria de su tiempo y el deterioro de sus refulgentes objetos convertidos en mero despojo.
En mi caso, humildemente, la identificaré como mera pintura, aunque luzca sobre un soporte deforme que la enriquece con tipografías, abolladuras, óxidos y logotipos bien interesantes: otro hermoso objeto encontrado.
Pocas cosas tan productivas como salir al campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario