jueves, 11 de noviembre de 2021

Encuentro perdurable

F.G. Encuentro perdurable. Ensamblaje de objetos encontrados.
Fotos 1ª y 2ª de Gabriel Santolaya. El resto de F.G.
El jardín de La Lonja, pequeño y luminoso, flexible convivencia de vida silvestre y cuidadoso mimo, me pareció el marco adecuado para ubicar mi ensamblaje entre una pequeña pala "bellota" (ya de por sí un feliz encuentro de hierros y maderas) y un cilindro de mármol blanco, satinado y reluciente.
Detrás de la pieza, mientras anduvo entre mi cabeza y el cuaderno, hubo cálculos, intenciones más o menos viables, referencias a otras palas célebres y bastante humor.
Luego vino el brazo ejecutor del marmolista -con sus más y sus menos- y la instalación definitiva entre los guijarros y las plantas espontáneas, muchas de ellas fértil arraigo de palmeras datileras que se expanden incontroladas desde un jardín vecino y que en un descuido, a no tardar, generarán un oasis con sus correspondientes espejismos y alucinaciones.
A lo largo de estos días de exposición, la intemperie y el azar la han ido mejorando, como suele ocurrir, y los comentarios de los espectadores le han dado un significado plural que, por lo insospechado, me sorprende y me gusta.
Qué suerte.
Muchas gracias.


1 comentario: