lunes, 6 de enero de 2014

De juegos y juguetes



Alma Buscher. Construcción, Circa 1925.





La palabra jugar tiene en español muchos significados aunque, curiosamente, no están entre ellos los que corresponden a sus equivalentes francés o inglés (donde sirve para indicar la acción de representar, actuar, interpretar, tocar, etc). 


Sophie Taeuber Arp. Marioneta. Circa 1925.

Jugar en castellano es hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse; travesear, retozar; divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés, o por vicio o con el solo fin de ganar dinero; arriesgar, aventurar, y así sucesivamente.

Alexandra Exter. Polichinela. 1926.

Y para jugar, nada mejor que los juguetes, entendidos en nuestro idioma como objetos atractivos con los que se entretienen los niños, pero también, curiosamente, como composiciones musicales o piezas teatrales breves y ligeras, y de ahí juguete lírico, cómico o dramático. Misterios inclusivos y exclusivos del lenguaje.

Joaquín Torres-García.
Joaquín Torres-García.1928.

Los Reyes Magos de miracomosuena traen a su juguetona cofradía una selección de juguetes centenarios elaborados por conspicuos miembros de las primeras vanguardias artísticas, dotadas en general de un gozoso sentido lúdico de la vida y muy dadas a la diversión, por lo que fueron frecuentes aliados de la santa infancia en su lenguaje (escatológico, espontáneo, ruidista) y en sus estrategias (lúdicos, arbitrarios, azarosos). 

Paul Klee. Poeta coronado. 1919.
Pablo Picasso. Muñeca. Circa 1910.
                    
Muchos de ellos se preocuparon también por la educación de los alevines, y trabajaron ligados coyunturalmente a empresas de material didáctico.


Autor desconocido. Rascacielos. Circa 1920.



Ladislav Sutnar. Construir la ciudad. 1943.
















Algunos de estos preciosos juguetes fueron puestos en valor a través de exposiciones y publicaciones por el sabio ilustrado Carlos Pérez, recientemente fallecido. Buscad sus libros, y veréis lo que es bueno.


Fortunato Depero. Guantes plasticoruidistas.
Fortunato Depero. Loro. 1917.
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario