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Awol Erizku. Chica con un pendiente de bambú. A partir de Vermeer. 2009. |
Para acometer sus obras cierto tipo de artistas parten a menudo de
la recreación de vagos recuerdos -visuales o vitales- más o menos
difusos, lejanos ecos del pasado que han dejado una marca indeleble
aunque imprecisa en su subconsciente.
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Awol Erizku. Mujer con un pitbull. A partir de Leonardo. 2009. |
En el caso del fotógrafo Awol Erizku la reminiscencia se convierte en apropiación, en intención expresa de construcción de identidades
de evidente semejanza con las compuestas anteriormente por otros pintores que han llegado a formar parte del canon estético e iconográfico
de la cultura occidental.
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Awol Erizku. Muchacho con racimo de uvas. A partir de Caravaggio. 2009. |
Todo lo accesorio es idéntico aunque puesto al día, devaluada su singularidad primigenia, su exclusividad modélica. Solo la identidad del protagonista sigue siendo única, aunque su valor simbólico ha cambiado de forma radical respecto al arquetipo, por haber cambiado su circunstancia. Y el papel y la intención del artista.
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