lunes, 17 de julio de 2023

Tuñón de Lara: "El pesimismo histórico es un apoyo a la ideología de la reacción"

Manuel Tuñón de Lara. Foto de El Correo.

El 10 de marzo de 1981 (dieciséis días después del golpe de estado del 23-F) el maestro de historiadores Manuel Tuñón de Lara concedió al filósofo Carlos Gurméndez una entrevista para El País en la que, entre otras interesantes ideas, exponía lo siguiente:

La historia no es un relato para entretenerse, sino la recuperación de la conciencia colectiva de un pueblo.
Corren vientos de pesimismo histórico, que nacen de una interpretación negra y trágica de la historia de España. Esta tendencia entra dentro de una corriente irracionalista que sirve de apoyatura ideológica de la reacción. La situación es un anacronismo histórico que no corresponde a la estructura actual de España. Estamos ante un personal político que sobrevive a un régimen fenecido, y no corresponde a los intereses actuales del capitalismo español, por mucho que cuenten con apoyos importantes.

Aire puro y ventanas abiertas. 1932. Riquer.
La historia (y en concreto la española) se repite frecuentemente porque nada aprendemos de ella: unas veces como tragedia, otras como farsa y en este preciso momento como sainete manipulado por tenorinos mentirosos e interesados.
El papel que nos corresponde a los ciudadanos en las elecciones del 23-J es hacer por estar a la altura de las circunstancias, vencer la inercia pesimista, ir a votar, frenar en seco la amenaza y dejar relegado para siempre ese anacronismo  carpetovetónico del franquismo circunscrito a las romerías y las barras de bares castizos, donde lo puedan estudiar etnógrafos y folcloristas paleopatólogos venidos de por ahí.
¡Arriba los corazones!

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. En estos momentos al miedo hay que mirarle de frente y con orgullo.

    ResponderEliminar
  2. El pesimismo suele ser paralizante y reaccionario.

    ResponderEliminar
  3. Aire libre y optimismo, lo mejor contra la reacción (y la tuberculosis)

    ResponderEliminar