José de Ribera. Magdalena penitente. (Retrato de la hija del artista). 1641. |
Anunciando los eventos previstos para el pasado 22 de junio en los pueblos de alrededor, la locutora de la radio líder habló de la festividad y celebraciones de "la virgen de la Magdalena". De María de Magdala se ha dicho de todo, con más o menos fundamento y a través de afirmaciones frecuentemente contradictorias:
El Greco. Magdalena penitente. 1576. |
que fue amiga y discípula de Jesucristo (que la liberó de siete demonios), y fue testigo de su crucifixión, sepultura y resurrección (coprotagonizando la famosa escena del "Noli me tangere");
Tiziano. Noli Me Tangere. 1514. |
puede que fuera la adúltera a la que Cristo salvó de ser lapidada, y era considerada "pecadora" en su variedad carnal, refiriendo los escritos "que amó mucho"; es reconocida como "apóstol de los apóstoles" y fue compañera de María y Juan en su retiro a Éfeso, así como evangelizadora del sur de las Galias, estricta penitente solitaria durante más de treinta años y fuente copiosa de innúmeras y muy rentables reliquias.
Paolo Veronese. Magdalena penitente. 1583. |
En resumen: fue una mujer fuerte y libre, buena amiga y entregada compañera, que tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, e inspiró a lo largo del tiempo a muchísimos artistas (que crearon bajo su influjo iconografías variadísimas pero siempre favorecedoras de sus características de mujer determinada y generosa, y, significativamente, a menudo empuñando un libro),
Artemisa Gentileschi. María Magdalena como la Melancolía. 1622. |
y a infinidad de almas sensibles (arrepentidas o recalcitrantes), pero virgen, lo que se dice virgen... eso no se dice de ella ni en los evangelios apócrifos que tanta capacidad de invención demostraron. Ni virgen ni falta que le hizo.
Así se escribe la historia. También la sagrada.
Magdalena Pocapena.
ResponderEliminarSinónimo de mar de lágrimas.
ResponderEliminarPreciosa galería. Mueve a devoción.
ResponderEliminar