miércoles, 30 de enero de 2019

Ignota caligrafía

F.G. Dibujo encontrado nº 93. Objeto encontrado. 08.2018.
(...)"Desestabilizado su estatus tradicional, libre de sus funciones históricas esencialmente ancilares -o, en el mejor de los casos, meramente formativas para labores profesionales mejor consideradas- el dibujo pudo dejar de proporcionar impresiones parciales, instrumentales dentro de un proceso esencialmente ajeno, para ocupar un papel protagonista, generador de obras autónomas con intención y entidad final. Esas cualidades lo han hecho muy adecuado para las estrategias e intereses de los creadores actuales.
F.G. Dibujo encontrado nº 81. Objeto encontrado. 08.2018.
Liberado de la apariencia, del reflejo, incluso de la exigencia de habilidad técnica para recrear “lo real”, le va muy bien al artista esa disciplina artesana, demorada y vibrante, insegura como la caligrafía de un anciano o deslumbrante como la de un niño. Eximido de la representación de lo observado, el artista deriva hacia lo conceptual, y en cuanto autor total, se siente capaz de crear nuevos mundos personales, ajeno a las experiencias del oficio y de la historia del arte, en un mundo fragmentado, sin escuelas, sin maestros, sin academia (aunque muchos de sus mejores usuarios siguen proviniendo de las Bellas Artes y de la institución arte)."(...)

Francisco Gestal. Una línea en el tiempo. (Texto para el catálogo de la exposición El relato desprovisto. Instituto Cervantes de Pekin, 2016)
F.G. Dibujo encontrado nº 82. Objeto encontrado. 08.2018.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario