jueves, 24 de enero de 2019

Alerta siempre

F.G. Rara avis. Ensamblaje de objetos encontrados. 01.2019.
"`No es, pues´, nos dice Ortega glosando un fragmento del libro del conde de Yebes, `andar y andar, subir riscos, bajar cárcavas y barrancos, silenciar el paso, pacientar en esperas, tener mucha puntería, lo que más esencialmente tiene que hacer el cazador, sino -¡quién lo diría!- la menos musculosa de las operaciones: mirar. Pero este mirar [...] no es un mirar cualquiera. [...] El cazador no mira tranquilamente en una dirección determinada, seguro de antemano de que por ella vendrá la pieza. El cazador sabe que no sabe lo que va a pasar, y este es uno de los mayores alicientes en su ocupación.´ Su atención, seguirá diciendo Ortega, `consiste en no fijarse ya en lo ya presumido, sino precisamente en no presumir nada y evitar la desatención. Es una atención `universal´, que no se adscribe a ningún punto y procura estar en todos. Para denominarla tenemos una palabra magnífica que conserva aún todo su sabor de vivacidad y de inminencia: alerta. El cazador es el hombre alerta."

Andrés Trapiello. El Rastro. Ed. Destino, 2018.


La "pieza" entró inesperadamente, como suelen las buenas. El resto -poca cosa, la verdad-, fue cuestión de encontrarle compañía para que dejara de parecer un viejuno descorchador de cervezas, tratando de darle aire y vuelo. Para lo primero, nada como un intenso campo de azur (aunque sea pintado sobre un trozo de plebeyo tablerillo reciclado) y un poco de holgura. Lo demás fue cosa de echar mano a un plumaje completo de cuello de gallo Metz americano, hermoso fetiche del que por su flexibilidad y brillo se sirven los pescadores exigentes para elaborar sus sofisticadas moscas unos días antes de acometer la anhelada jornada fluvial. Hasta que se cansan de los trabajos manuales y le regalan el lote completo a algún cuñado, para que se entretenga con sus bizarras ornitologías.


Ojalá tengan, el pájaro, sus ángeles custodios y los polluelos de estos, un vuelo largo, entretenido y provechoso. Siempre alerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario