|
Avelino Sala. Cultura. Fotograma de vídeo. 2008. |
Tenía previsto felicitaros el día con un fragmento de la Carta de Año Nuevo, de W.H. Auden, en la que cuenta sus temores y esperanzas ante un mundo amenazado por la guerra, pero seguramente será más oportuno hablar de conflictos contemporáneos y de incertidumbres actuales.
Decía Faulkner que "uno corre sin moverse para huir de un terror en el que no cree hacia una seguridad en la que no tiene fe." Parece que vamos a tener un año interesante, en el que probablemente nos jugaremos muchas cosas. Entre otras, las relacionadas con la cultura, cada vez más controlada por quienes no ven en ella más que una posibilidad de enriquecerse. Se avecina un periodo desazonante y agotador, aunque ¿cuál no lo ha sido?
|
Frederic Amat. Cartel para una campaña contra los recortes presupuestarios en cultura. |
Para contrarrestar tanta tensión, o para complementarla, ahí va una recomendación de calado: Bartolomé Ferrando ha publicado un hermoso librito titulado Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en arte (Árdora ediciones. Madrid, 2012) en el que recoge los intentos de las vanguardias del siglo XX por transformar lo cotidiano en arte, y a partir de esas experiencias propone formas de acción y atención para transformar los acontecimientos simples (aparentemente insignificantes) en otros cargados de sugerencias, en sucesos potencialmente artísticos. Se trataría de que ejercitáramos "la capacidad de estimular la transformación de lo cotidiano individual o colectivo en experiencia artística, más próxima al proceso que al producto", a través del desarrollo de la atención, de la conciencia y de la intuición. En definitiva, construir una mirada (y una escucha) atenta como eje de una actitud vital abierta y creativa.
|
Alfredo Jaar. Cultura = Capital. 2012. |
Seguro que habrá tiempo para actuar en las dos direcciones, en la colectiva y en la individual, y algo acabaremos por aprender.
Mientras tanto, atentos, y, ante todo, mucha calma.
|
Avelino Sala. Cultura. Fotograma de vídeo. 2008. |
Salud, compañeros.
Feliz año y gracias por la propuesta que nos haces.
ResponderEliminarY gracias por este blog que tanto contribuye a transformar nuestra vida en arte.
Salud y que la fuerza nos acompañe en este año electoral.
Gracias por vuestra paciencia, constancia y entusiasmo.
EliminarEste año hemos de ver maravillas y grandes cambios.
Ah!, se me olvidaba: Feliz entrada y salida de año.
Todos los sordos
ResponderEliminarse envuelven en el brillo
de Zubin Metha.
Menos mal que no les da por ir a hacer saltos de esquí.
Feliz año para casi todos.
Strauss alucina:
Eliminar"¿Cómo sacaron tanto
de esta chacina?"
Qué los artistas no paren de crear!!!
ResponderEliminarQué los no artísta no paren de observar!!!
Qué tu no pares de escribir!!!
Viva el 2015
Un abrazo
TeresaRoMig