miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hallazgos verbales oídos por ahí

Henri Cartier-Bresson.
"He perdido la falta de costumbre", decía un lejano discípulo de Séneca y coyuntural emprendedor de chiringuito, enfrentándose a la plancha de su precario negocio.


Interprete de gaita. Cevennes.
"Al buen músico, el compás le queda", afirmaba una vieja gloria que se tenía por tal con motivo sobrado.



Ensamblaje de postales.
"Mal que te pene, y aunque perdones", es un refrito de expresiones populares de mucho éxito que funciona a la perfección como prodigioso prolegómeno de cualquier coz verbal que se te pase por la cabeza sin demasiada reflexión.




Richard Long. Caminando en linea recta en Perú.
"El día a día diario", dice, impertérrita, la autoridad local hoy por hoy, sin norte hasta recibir el puntual argumentario para la jornada, lleno de precisas certezas efímeras para conducirse por el caminito trillado.




Mercado de asnos en Ghiza. Circa 1890.
"A mí, ese asunto, me va y me viene", afirma un politólogo de barra fija analizando la realidad como si fuera el bayón de Anna. O, más a mano y de su estilo, La corte de Faraón.




Evgenia Arbugaeva. Tiksi.
"Sin apenas o con apenas nieve", suelta la periodista de referencia enfrentándose de madrugada, ella sola, al cambio climático.




Jaume Plensa. La imaginación es más importante que el conocimiento. 
"Vamos a prologar el convenio", larga el ínclito prócer, refiriéndose a lo que le gustaría que fuera el epílogo de la dilatada negociación de un conflicto colectivo. Ni prolongar, ni prorrogar: se ve que es más de letras que de luces. Tanto se gustaba que repetía una y otra vez el involuntario hallazgo.




Daniel Spoerri. Mesa de restaurante. 1965.
"Me vas a salir por el ojo de la torta un pan", reprocha, risueño y jocoso, un joven padre a su inquieto cachorro durante la sobremesa.


3 comentarios:

  1. Donde menos se espera, salta el genio del idioma (vestido de liebre o, más a menudo, de gazapo).
    M. de C.

    ResponderEliminar
  2. Pues puedes seguir porque tu Blog "está abierto 24 horas del día y de la noche".

    ResponderEliminar