jueves, 13 de febrero de 2014

Encaje de bolillos


Mike y Doug Starn. Alleverythingthatisyou. Veldertim. 2006.

La naturaleza es una fuente de inspiración constante para la creación artística y artesanal, unas veces por reproducción o imitación directa de sus formas visibles esenciales y otras porque, sorprendentemente, los modelos tradicionales elaborados de manera más o menos intuitiva han recreado estructuras que se dan en la naturaleza pero que no habían sido accesibles al ojo humano hasta mucho después, por su carácter microscópico. 


Pepi Gestal. Encaje de bolillos.Foto de Juan Luis Jiménez. 

Dentro de las nuevas sensibilidades e intenciones del arte contemporáneo se percibe una revalorización del ámbito privado, y, como consecuencia, de las labores manuales y saberes domésticos: tejer, bordar, hacer encaje, macramé o ensamblajes de telas son técnicas cada vez más difundidas y valoradas como parte de la reivindicación general del trabajo artesanal, de la memoria y de la vida sencilla.


Anna Atkins. Cianotipo de algas. 1843.


Pepi Gestal. Lirio. Foto de Juan Luis Jiménez.
Esos saberes suelen llevar aparejadas las "buenas prácticas" de su transmisión y aprendizaje, siempre por estrecho contacto directo y a menudo a través de vínculo familiar. Demostrar afecto suele ser su finalidad, y sus frutos han sido formas de regalo perdurable para los recién llegados a la comunidad o para renovar y confirmar los viejos vínculos.
Wilson A. Bentley (alias "copo de nieve").  Fotografías de cristales de nieve. 1902.

Botánicos, científicos, fotógrafos y bordadores quedan enlazados en estos pocos ejemplos por una serie de valores compartidos: el afán de precisión, la delicadeza y el trabajo dificultoso y sistemático. En resumen: cierta atracción por la belleza ordenada.

Sonido de bolillos durante la elaboración de una puntilla 
de encaje sobre un mundillo. Pepi Gestal. 07.02.2014.

Como rúbrica acústica, el sonido de los bolillos, varitas de boj torneadas  -con el hilo devanado en la delgada parte superior y tenso por el peso de la inferior, más gruesa- que bailan bajo un compás trepidante marcado por las manos expertas de Pepi Gestal, mientras teje entre alfileres picados sobre una cartulina en la que se reproduce un modelo esquemático. Todo ello apoyado en un mundillo. La belleza de lo doméstico.


Pepi Gestal. Estrellas navideñas. Foto de F.G.









No hay comentarios:

Publicar un comentario