miércoles, 26 de febrero de 2014

Hacer veces


Santiago Sierra. El trabajo es la dictadura. Enero de 2013.

"Hacer veces" se llamaba en aquellos tiempos del cuplé a los castigos livianos que los maestros de escuela imponían a la díscola prole a su cargo, a fin de que corrigieran (o atenuaran, cuando menos) sus tendencias naturales al alboroto, el desparrame o la disipación.




Matt Groening. Salvapantallas de The Simpsons.
Podían ser públicos (con escarnio ligado a la pizarra, el estrado y la tiza) o privados (ejecutados en cuadernos rayados o en libretas cuadriculadas con espiral), administrándose estos últimos en su doble opción individual o colectiva.

Boceto de cartel para  la película El resplandor, de Stanley Kubrick.

Linda Horndig. Cartel para  la película El resplandor, de Stanley Kubrick.

No se si todavía se practican, pero se ve que a algunos artistas les marcó tan profundamente que lo siguen aplicando como fuente de inspiración en sus trabajos creativos.
Elaboración de los Presupuestos generales por el ministro del ramo.

Es lo que tiene la educación: a veces se escribe torcido con renglones derechos.
Stephane Poulin. Soy un soñador.

Formas pedestres de dirigir la desafinada orquesta infantil, imponiendo patrones minimalistas y repetitivos a las cándidas almas más proclives a la música concreta, el ruidismo, el free, el arte bruto y la exuberancia barroca.


Blanca Navas. 2007.

Una acción completa de esta práctica educativa la recreó Blanca Navas en su obra Un dibujo al día haré, dentro del proyecto Pizarras Bizarras de la Escuela Superior de Diseño de Logroño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario