jueves, 7 de enero de 2016

Un eclipse cada noche

El "polo norte" de la Luna.
En sus aforismos sobre la información, Jorge Wagensberg nos cuenta que "desde cualquier punto del planeta se puede observar un eclipse de Sol cada 360 años, uno de Luna cada 3 años y uno de Tierra cada día, por lo que un eclipse total de Sol es más noticia que uno de Luna y uno de Luna más que, simplemente, la noche"
J.M. Schaeberle. Eclipse solar total. 1893.
Lo infrecuente está muy sobrevalorado, porque un eclipse no deja de ser un eclipse: una ocultación transitoria más o menos vistosa.
Kikuji Kawada. Eclipse total.


Lo verdaderamente importante es que el sol sale todos los días, y para todos. 
Enrique Segarra. El sol sale para todos. Orizava. Veracruz. 1979.
Aprovechemos cada día como si fuera único. Como si fuera el último.

3 comentarios:

  1. No es pequeña cosa amanecer.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy acordando ahora del inicio de "Encuentros en la tercera fase", cuando, en la frontera con México, el científico que interpretaba Françoise Truffaut, se acerca a un viejo del lugar, que, sentado en un silla pegada a la pared de un porche, repite maravillado, deslumbrado,trastornado, y en español: "anoche el sol salió y me sonrío, anoche el sol salió y me sonrió".Gracias, Pachi. Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por volver, caro Bernardo.
      Una traducción de "falso amigo" para el sol naciente inglés es la de sol sonriente. Justificada en buena medida, porque el sol siempre es fuente y motivo de alegría. De día y de noche. Auguri.

      Eliminar