martes, 24 de marzo de 2015

La percepción sonora


Luigi Russolo. Concierto de intonarumori. Circa 1915.


El físico Jorge Wagensberg, sabio y excelente divulgador de sus enciclopédicos conocimientos, es un gran aforista y lo demuestra a menudo difundiéndolos en medios de comunicación y libros. Recientemente dedicó una serie de ellos a la percepción, fenómeno complejo que "arranca con una perturbación física en el mundo exterior, la señal se recibe entonces en el mundo fisiológico de los órganos sensoriales y pasa al sistema nervioso por donde circula traducida en química y electricidad. Así llega la información al cerebro donde se interpreta psicológicamente y se matiza culturalmente".
Ahí van, querido lector, unos cuantos relacionados con el sentido del oído. 

Escucha atento:

Cartel anunciador de una "fiesta del ruido". Circa 1982.
"Podemos cerrar los párpados para cegar la visión, apretar los labios para renunciar a un sabor, pinzar la nariz para rechazar un hedor y evitar un contacto para desconectar el tacto, pero la evolución aún no ha encontrado la manera de inventar un esfínter contra el ruido."



Anuncio de un órgano casero en la prensa americana. Circa 1900.
"Cada sentido tiene un modo de gozar natural como resultado de la coevolución con el ambiente y otro modo de gozar adquirido como contrapunto cultural. El gozo del oído por ciertos acordes musicales está en que cuando un objeto vibra, la frecuencia fundamental suena conjuntamente con sus armónicos, y ello desde mucho antes de que se construyera el primer instrumento musical."


Javier Aramburu. Teresa tocada con campanas. Portada de un disco de Single. 2015.
"Todo sentido tiene un extremo gozoso y otro doloroso, ambos valiosos para sobrevivir. El extremo gozoso del sonido embelesa, el doloroso irrita."



Fortunato Depero. El metro de Nueva York. 1929.
"El lenguaje sonoro es esencialmente más abstracto que el visual: por ello la música realista tiende a ser descriptiva y banal, mientras que la pintura abstracta tiende a ser arbitraria y decorativa. (Aforismo para ejercitar la discrepancia)."

G.B. Nazari. Della transmutatione. La falsa alchimia espressa daun asino. 1599.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario