martes, 3 de marzo de 2015

El fotógrafo Leo Matiz y la música popular americana

Leo Matiz. Trío Calaveras.
Leo Matiz fue un extraordinario fotógrafo colombiano (Aracataca, 1917-98) que extendió su prestigioso trabajo como fotoperiodista por buena parte de América y Europa. 
Leo Matiz. Palenqueros.
Estuvo especialmente interesado por documentar la música popular, a sus intérpretes más conocidos y sobre todo a los músicos anónimos a lo largo del río Magdalena, la Ciénaga Grande y las costas caribeñas,
Leo Matiz. Marimba y Flauta. Guatemala, 1950.
una zona privilegiada y especialmente fértil por la mezcla de orígenes e influencias que se manifiestan en ritmos (cumbias, vallenatos, porros, merecumbé), instrumentos, sonidos y voces, 
Leo Matiz. Vallenato.
otra vez de moda por la reconversión de la cumbia en vehículo de reivindicación combativa y de identidad panamericana.
Leo Matiz. Cumbia. Bogotá, 1955.


Totó la Momposina y sus tambores. El pescador. 

La candela viva. Real World Records. 1993.

Leo Matiz. Flautista. Caracas, 1950.
En alguno de esos viajes le acompañó el poeta Álvaro Mutis (tan interesado siempre por el sonido de la naturaleza y la variada riqueza del idioma español)
Leo Matiz. Intérprete de cuatro. Venezuela, 1960.
entonces "relaciones públicas" de la petrolera Esso, que le había encargado hacer una serie de reportajes para la revista Lámpara sobre las fiestas populares de la América de habla española. 
Leo Matíz. Niño con arpa. Guatemala.
Enseguida, por las cosas de la vida y de los negocios, se tuvo que trasladar a México para siempre. Pero esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Habiendo nacido en Aracataca tenía que ser aficionado a la música. Qué bonito nombre!

    ResponderEliminar
  2. Leo Matiz tituló "Instantáneas de sonido" uno de los libros que recopiló sus precisos disparos.

    ResponderEliminar