jueves, 5 de junio de 2014

Arriba canta el pájaro


Georges Seurat. Álamos. 1883.


"Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,

la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino,

la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma)".


Juan Ramón Jiménez. Álamo Blanco. Recogido en Canción. 1936.

Georges Seurat. Troncos de árbol. (Estudio para La Grande Jatte). 1884.

Afirma Félix Grande en la presentación del disco Raíces y Alas que esa grabación es un monumento flamenco, entre otras cosas porque Carmen Linares es "una artista lo suficientemente hambrienta de expresión como para convertir en ortodoxia emocional estructuras musicales que nunca nos había entregado la tradición". 
Siendo así (y hay que estar de acuerdo con el maestro, porque de flamenco sabía tanto como de poesía), estaríamos ante el disco en el que mejor se ha servido a la obra de Juan Ramón Jiménez, "el alimento base de toda la Generación del 27, y una de las cimas más altas de la cordillera poética del idioma español".




Álamo blanco, de JRJ.
Carmen Linares al cante.
Juan Carlos Romero, compositor y guitarra.
Raíces y Alas. Salobre, 2008.

Georges Seurat. Troncos de árbol. (Estudio para La Grande Jatte). 1884.
La intensidad emocional del poema se carga de  hondo sentimiento en la voz de Carmen Linares.
La musicalidad del punto de partida, sencilla y vertical, como álamo blanco, se realza en la música de Juan Carlos Romero, que subraya la prodigiosa descripción contemplativa.
Dichoso aquel que escucha y ve a la estrella mecida por el trino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario