lunes, 27 de febrero de 2023

Las esculturas y metáforas de Jesús Abad "Monta": la lucha de siempre por otros medios

"Monta" junto a sus prensas, en el acceso de la exposición.
Jesús Abad "Monta" ha abierto al publico en Arnedo una tercera exposición que titula Escuchando a la Tierra, en la que, a través de dieciocho esculturas de carecterísticas muy variadas, demuestra muchas cosas. 
Por una parte su profundo conocimiento de los materiales con los que trabaja (especialmente de la madera, seleccionada con paciencia y cariño entre muy diversas variedades, tales como encina, fresno, haya pasmada, cedro, sicomoro, ébano, pino, bog, acebo, tumores de almendro, roble, ciprés, acacia y olivo); también su delicado trabajo de años de metódico aprendizaje y generoso magisterio con otros artesanos vocacionales más jóvenes; y, además, una saludable tendencia a las metáforas como vehículo a través del que transmitir, mediante elocuentes símbolos, sus hondas convicciones políticas, sus temores ante el acelerado deterioro de la naturaleza y sus arraigadas aspiraciones de mejora colectiva y transformación social.
Tinaja de manteca. Haya pasmada y ébano.
Cuenta Monta que ya desde niño se interesó por el trabajo de la madera guiado por su tío Rufo, con quien elaboraba juguetes rudimentarios que entretenían sus ocios y sus sueños. La atracción pervivió a lo largo de los años, aunque el apremio por ganarse la vida ocupó todo su tiempo de obrero del calzado y luchador sindical, quedando relegada la pasión por la madera a los escasos periodos de ocio que podía dedicar al aprendizaje y perfeccionamiento de nuevas técnicas de elaboración.
Espiral de resistencia. Almendro.
El torneado le ha interesado siempre, porque le permite dar a la madera formas diversas y atractivas con cierta rapidez y obtener mejores frutos que a través de cualquier otra técnica, y a su cultivo y perfeccionamiento ha dedicado estos últimos años de manera absorbente e inagotable, buscando complicidad y estímulo en "encuentros" con otros torneros españoles y extranjeros, entre los que es reconocido y valorado como uno de los grandes.
Piezas huecas en tumor de almendro.
En esa evolución personal ha desarrollado el conocimiento profundo del oficio y, simultáneamente, ha ido consiguiendo que esas técnicas y materiales le sirvan como vehículo idóneo para trasmitir sus inquietudes sociales y sus intuiciones plásticas y artísticas más íntimas.
Cono de Apolonio. Ciprés tintado.
Confiesa "Monta" su interés primordial por el mundo de la geometría, por la armonía y la proporción, estrategias de las que se vale para aspirar a la belleza, entendida como “el equilibrio entre contenido y forma”, en palabras de Henrik Ibsen que suele citar como guía y propósito de su trabajo.
Esfera sobre muelles. Madera de morera.
Consecuentemente, más allá de la evidente preocupación estética o formal, los temas que trata en sus obras son el reflejo de sus preocupaciones y temores, de profunda raigambre ecologista. De ahí lo pertinente del título elegido para la exposición, “Escuchando a la Tierra”, que engloba y resume todos los asuntos en ella tratados (cambio climático, guerras lejanas y próximas, pandemias, explotación, maltrato, etc.). Como siempre ha hecho a lo largo de su vida, "Monta" afronta los problemas que le afectan con los medios de los que dispone, y renuncia a hacer la vista gorda o a mirar para otro lado.
Caja en tumor de almendro.
En cualquier acto de creación hay dos aspectos fundamenteles, ineludibes: siempre es necesario tener algo que decir (y "Monta" tiene mucho, y nunca se ha callado) y, a la vez, es imprescindible saber cómo decirlo, y a la vista está que "Monta" tiene la sensibilidad, los recursos técnicos, el conocimiento profundo de los materiales que elige y las ganas de hacerlo y de contarlo, aspirando siempre a que sus obras conmuevan y movilicen a las personas de su entorno en la búsqueda de soluciones colectivas y justas.
Prensas. Encina y fresno.
Es lo que siempre ha hecho, pero ahora con otra estrategia.
Antes en el tajo y la reivindicación, y ahora a través del arte y la belleza.
La lucha de siempre, pero por otros medios.
Triángulo y esfera. Olivo y gleditsia.

3 comentarios: