viernes, 2 de abril de 2021

Carta al director

F.G. Autorretrato. Collage de palabras encontradas. 03.2021.

Ayer publicaron en el diario La Rioja una “carta al director” enviada por mí. 
La difundo aquí por si fuera de vuestro interés.

D. José Luis Prusén

Director del diario La Rioja.

 Logroño, 28 de marzo de 2021

 Estimado director:

Te escribo a propósito del libelo que, bajo el pretendidamente ocurrente título de Fallida kermés de los Reyes, se postuló como “crítica de arte” en las páginas de tu periódico.

Empecemos, como diría Miguel Ángel Aguilar, por “los gritos de rigor”: adelante con la libertad de expresión hasta donde haga falta y caiga quien caiga. Con la de todos y con la de cualquiera. Incluso con la de alguien que denigra gratuitamente el trabajo ajeno sin tomarse el tiempo y la molestia de conocerlo. Que establece comparaciones arbitrarias y chuscas que, si se parara a pensarlo un momento, descubriría que es a él a quien mejor describen. Que pontifica sobre vidas y obras ajenas sin mérito objetivo para tan delicada labor. Que desprecia el valor cívico del esfuerzo desinteresado por mejorar las condiciones socioculturales del lugar donde se ha elegido vivir. Que casticéa chulaponamente despreciando cuanto ignora (que, a la vista está, en el ámbito artístico es demasiado). Que se mofa de la educación, de los proyectos pedagógicos, del aprendizaje y de las posibilidades de desarrollo personal y laboral de los estudiantes (libres ellos también para elegir conforme a su criterio dentro de la disyuntiva que el cañí les marca entre “pijerío y piojerío”. Que, desde la edad provecta, sigue haciendo chistes de adolescente con los apellidos de la gente que se encuentra en el camino. Que, sintiéndose fuerte (¿?) se ceba gratuitamente con quien percibe como frágil.

Y ahora, una afirmación y una pregunta:

-          Ni Rosa Castellot ni Félix Reyes se merecen tamaño maltrato, tan gratuito y tan primario que quizá la infamia tenga algún motivo extraartístico. 

-          ¿No se merece el diario La Rioja, sus propietarios, sus periodistas, sus colaboradores, sus suscriptores, sus lectores y sus anunciantes, alguien que trate con información veraz, desinteresado interés, documentación solvente, criterio y empatía asuntos tan delicados como son el arte, la educación y la cultura en nuestra región?

Esta carta es personal, pero puedes hacer de ella el uso que consideres oportuno y difundirla a través del periódico si te parece conveniente.

Gracias por tu atención.

Te deseo lo mejor, igual que al diario que diriges.

Recibe un cordial saludo.

 Francisco Gestal Tofé

F.G. La filantropía. Collage de palabras encontradas. 03.2021.

2 comentarios: