F.G. El friso de los caballos. 06.2020. Fotografía de Jesús R. Rocandio. |
F.G. El friso de los caballos. 06.2020. Fotografía de Gabriel Santolaya. |
F.G. Proceso de fijado de El friso de los caballos en Mármoles Arenzana. 05.2020. |
El constante cambio de luz en la estancia da al conjunto un dinamismo notable, y las sombras que genera incrementan su volumen a la vez que lo hacen más ligero.
Añadir al título la referencia a los caballos era imprescindible en este lugar por la imperiosa necesidad de honrar la memoria de su acogedora función tradicional.
F.G. El friso de los caballos. 06.2020. Fotografía de Gabriel Santolaya. |
F.G. El friso de los caballos. 06.2020. Fotografía de Jesús R. Rocandio. |
Cartel de las horas de luz, diseñado por Gabriel Santolaya a partir de una fotografía de Jesús R. Rocandio. |
Qué curioso. Acabo de leer en el facebook de Felipe Benítez Reyes una nota titulada LA MORALIDAD A MEDIAS Y LA HIPOCRESÍA AL MÁXIMO que dice lo siguiente:
ResponderEliminar"El British Museum ha retirado el busto de sir Hans Sloane, cuya colección de arte sirvió de base para la fundación de dicho museo.
¿El motivo? Que el tal Sloane se enriqueció gracias a una mano de obra esclavizada en una plantación de azúcar que poseía en Jamaica.
Eso está muy bien, por supuesto, y al sótano lóbrego con Sloane, pero no pasa de ser un gesto de hipocresía retrohistórica si no se ve acompañado de gestos menos simbólicos -y de paso menos... "demagógicos".
Por ejemplo, devolver a Grecia y a Egipto las obras de arte que se exhiben allí gracias al saqueo, al robo y al expolio, empezando por las piezas del Partenón vendidas al gobierno británico en el siglo XIX por el espabilado embajador lord Elgin.
Y, ya puestos, mandar a Jamaica, como compensación póstuma, todas las obras de arte que el tal Sloane compró gracias a los esclavos de allá.
Pero eso ya no.
Se retira el busto y la conciencia nacional queda limpia y redimida ante el mundo civilizado.
La moral también tiene, en fin, aparte de sus consabidas hipocresías, sus cursilerías."
Qué cosas.
Veremos...