martes, 25 de junio de 2019

Geometría

F.G. Geometría. Ensamblaje de objetos encontrados. 05.2019,
El hallazgo, un trapecio rectángulo de hierro con caras desigualmente oxidadas, permanecía semienterrado a la intemperie en el entorno del pantano de La Grajera, y llamó la atención de nuestra ávida mirada recolectora, "neoneolítica" podríamos decir.
Una vez limpio y recogido en espacio sosegado y neutral se notaba que reclamaba a gritos verticalidad, y que, como a tantas cosas en la vida, le sobraba el ángulo recto. Se veía venir un esbelto paralelogramo.

Como necesitaría un sólido basamento recurrimos a José Miguel León, nuestro arquitecto de cabecera, que a lo largo de la vida siempre nos ha dado seguridades flexibles, y acudimos de su mano a un buen marmolista, que aceptó el modesto encargo con espíritu curioso pero sin traslucir especial entusiasmo.
La mixtura resultante es muy entretenida, porque desequilibra todo lo que la rodea pero solo hasta cierto punto: ni se viene abajo ni se nos cae encima.
El ensamblaje del hierro con la piedra está bien realizado y responde al encargo. Durante un tiempo parecía que la peana "pesaba" demasiado, que resultaba pretenciosa e injustificada, pero ahora se ve que es precisamente esa dimensión la que da sentido al juego de texturas, colores, formas, volúmenes y equilibrios, lo que no es poco para un trozo de piedra, aunque sea de Macael.
Y nos llena de tranquilidad la solidez aparente del resultado, debida por igual a la pesantez del mármol y al oculto ángulo recto firmemente hendido en la mitad de su eje.
Porque, la verdad, nada como unos bien asentados principios para andar por el mundo.

2 comentarios:

  1. José Miguel León27 de junio de 2019, 16:51

    No es la primera vez que me sorprende la musicalidad de tus "entradas", pero algunas, como ésta, me llegan muy cerca. Puedo imaginarme perfectamente el susurro de esta geometría metálica cuando estaba ahí, tirada en el suelo cerca de La Grajera, incluso los tonos más alegres que emitía mientras te la llevabas. Por supuesto la escuché potente cuando la desenvolviste de la hoja de periódico y se la pusiste delante al marmolista, y no me cuesta nada aventurar hasta sentir sus nuevas vibraciones al alcanzar, fruto de tu mirada, su posición erguida. Puede, como dices, que con ella "desequilibre" a sus próximos, pero estoy seguro que con su nueva musicalidad también los "apuntala".

    Seguimos bebiendo y viviendo,

    para vosotros, Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, generoso.
      ¿A ver si se va a tratar de "la apoyadura" que cantaba hace tiempo Académica Palanca?
      Un abrazo.
      Seguimos.

      Eliminar