miércoles, 27 de septiembre de 2017

La venus de Tulum

F.G. Electriclady de Tulum. Ensamblaje de objetos encontrados. 2017.
La vieja madera, extraña mezcla de atormentada raíz y desgastado tronco batido por el inagotable mar de la barrera coralina, recuerda por momentos, según el punto de vista, el agitado boceto de la alada Victoria de Samotracia esculpida a la manera de los mascarones de proa de las trirremes, o, en una dinámica mirada, a la esquiva Dafne que prefiere convertirse en laurel antes de ceder a los requerimientos de Apolo, metamorfosis esta que, además de a Bernini, siempre atrajo a los artistas como brillante ilustración de los frutos de su esforzado trabajo contra (y a favor de) la materia. 
F.G. Electriclady de Tulum. Ensamblaje de objetos encontrados. 2017.

También, si bien se mira,  se percibe fugazmente a Jasón cubierto por su bien merecido vellocino de oro, o a Ganímedes dando de comer al águila, a un despellejado San Bartolomé o al airado profeta de Gargallo.
F.G. Electriclady de Tulum. Ensamblaje de objetos encontrados. 2017.
Tanto querer ver, tanto ver por ya haber visto, tanto relacionar, tanto imaginar, trae a la cabeza el hermoso poema que el viejo Bertolt Brecht dedicó "A una raíz de té china en forma de león", que dice así:

“Temen tu garra los malvados.
Y se alegran los buenos con tu gracia.
Lo mismo
yo quisiera
de mis versos.”

F.G. Electriclady de Tulum. Vista cenital. Ensamblaje de objetos encontrados. 2017.
Me gustará que la convivencia de (y con) este par de objetos encontrados y ensamblados, tan diferentes en su origen, su materia y su función, te de la alegría que mereces. Felicidades, Victoria.

2 comentarios:

  1. ¿Quieres conocer Tulum? Que mejor manera de hacerlo que alojarte en alguno de los Mejores Hoteles en Tulum La ciudad tiene increíbles hoteles que harán de tu visita a la región algo sorprendente y por supuesto que no vas a olvidar nunca ¿Qué estas esperando para reservar?

    ResponderEliminar