martes, 29 de diciembre de 2015

Suite para violonchelo

Michael Praetorius. Syntagma Musicum Theatrum Instrumenturum. 1620.

I
Mantra, repetición, juguete del paraíso,
ir del encantamiento al encantamiento,
elevándome,
pleno de luz.

II
Dios de los insectos.
Dios que compuso el sonido del abejorro.
Dios cantando en el extremo del canto,
ronco canto lleno de hermosos secretos.

L´abeille. Franz Schubert (transcripción de Pau Casals)
Lluís Claret. In memoriam Pau Casals. Auvidis, 1994.

III
Ronroneo místico.
Esquivo rumor para conectar a los ángeles esquivos.
Ración felina de Dios, iniciación.

IV
Canto grave, conversación de cetáceos.
Si sonara, éste sería el sonido del fondo de los mares.


Charlie Mingus en su apartamento de NY. 1965. Foto de Lida Moser.
V
Sabe a agua este metal sonoro,
esta cuerda que va del todo al todo, 
mediodía de luz, medianoche de recogimiento,
sed saciada.

VI
Quiere cantar la cuerda.
No es sólo la caricia de la nota en las maderas,
ni la resonancia entre la caja noble.
No es sólo acústica: quién levitó lo sabe.

Darío Jaramillo Agudelo. Piezas para violonchelo: suite # 3. (Recogido en Cuadernos de música. Ed. Pre-Textos, 2008)

Suite en Re para violoncello solo, de Enric Casals. Finale. 
Lluís Claret. In memoriam Pau Casals. Auvidis, 1994.


Emmanuil Evzerikhin. Batalla de Stalingrado. 1943.



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