lunes, 8 de septiembre de 2014

La voz del NODO

Vegaviana (Cáceres). José Luis Fernández del Amo, arqto. Fotografías de Joaquín del Palacio.
Durante casi toda la dictadura franquista los españoles padecimos como aperitivo forzoso de las proyecciones cinematográficas el NODO, un supuesto noticiario documental cargado de ideología y propaganda del régimen.
Sus pequeñas piezas iban precedidas de fanfarria trompetera y tenían un elaborado montaje sonoro sobre el que destacaban las voces de los locutores, enfáticas, agudas, chirriantes, casi ofensivas, muy adecuadas para tan vibrantes contenidos.
Acababa siempre la peliculilla con un eslogan tan mentiroso como todo lo demás: "El mundo entero al alcance de todos los españoles". Miau.


Esos ingentes fondos, pasado el tiempo, han perdido su virulencia totalitaria y cerril, y en muchos casos sirven para ayudar a retratar los cambios materiales de aquellas décadas de plomo.

Sonido del NODO nº 847.A de 30.3.1959.
Editado por Filmoteca Española.
Grabado en Madrid, en la exposición
Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965
Este corte de voz habla de Vegaviana, un hermoso pueblo de colonización diseñado por el arquitecto José Luis Fernández del Amo en 1959. 
Una arquitectura muy musical, tan atenta, a las ancestrales voces de la tierra como a las formas cosmopolitas aprendidas en los viajes, los libros y las revistas.


José Antonio Marina lo veía así: 
“En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”.
La vida, hasta en las peores condiciones, lucha por prevalecer. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario