sábado, 6 de enero de 2024

Tres regalos reales

Adoración de los Magos. Teresa Díez. Mediados del siglo XIV. Foto de F.G.
Este año miracomosuena regala a sus fieles visitantes un recordatorio triple de lo que es de todos y está a la vuelta del camino, casi al alcance de la mano, dándonos innúmeros motivos de asombro y conocimiento.

Teresa Díez me fecit. La firma de la pintora y/o mecenas. Foto F.G.
Hemos empezado con una pintura mural al temple (luego trasladada a lienzo) de la Adoración de los Magos, realizada por Teresa Díez a mediados del siglo XIV (probablemente la primera pintora de la que hay referencia documental en el arte español) y que forma parte de la amplia serie de Escenas de la vida de Cristo realizadas en el convento de Santa Clara y ahora expuestas en la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, ambas en Toro.

Alonso Berruguete. Adoración de los Reyes Magos. Foto de F.G.
Seguimos con el relieve de la Adoración de los Reyes Magos tallado por Alonso Berruguete entre 1526 y 1532 para formar parte del Retablo Mayor de San Benito el Real, de Valladolid, ahora, tras su reconstrucción, reubicado en el Museo Nacional de Escultura de la misma ciudad.

El Bosco. Tríptico de la Epifanía. 1485-1500.
Y acabamos con el Tríptico de la Epifanía pintado por El Bosco entre 1485 y 1500, confiscado en Bruselas por el Duque de Alba y ahora conservado en el Museo del Prado.
F.G. Parte trasera del relieve de la Adoración de los Reyes Magos, de Alonso Berruguete.  
Como ves, también buena parte del arte ha sido y es, por diversos motivos, "movedizo", como los Reyes Magos, y esa circulación explica y completa su inestimable valor.
Sigue la luz de tu curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario