martes, 24 de enero de 2023

Dos columnas torsas en Castroviejo Librero

F.G. Dos columnas torsas. Ensamblajes de objetos encontrados. 2019 y 2021.
Enseguida hará tres años del comienzo de mi exposición al por menor en el privilegiado escaparate de Castroviejo Librero, en la calle Portales, de Logroño, mitad atalaya desde la que atender a "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" y mitad vitrina en la que ser visto si el paseante tiene a bien demorarse por un instante y prestar su atención a lo que se le muestra a la altura de los ojos y a pie de calle.

Para la entrega 31 presento dos ensamblajes de origen muy distinto pero íntimamente relacionados. De uno de ellos, Empezar con Brancusi y acabar con Penone, ya se habló ampliamente en miracomosuena cuando lo presenté en la exposición titulada "ropavieja", en Lomos de Orios, pero el segundo se escondió discretamente entre el nutrido grupo de personajes-herramientas del que formaba parte de la muestra "lo que me mira", en la galería La Lonja. 

Ahora, agrupadas, retiro del título sus cualidades más personales para llamarlas por lo que sustancialmente son, dos columnas torsas, ensamblajes que parten de dos espirales ascendentes de vocación ilimitada y que, sin dejar de serlo, conviven con su esencia medular, terrenal, vagamente vegetal, desbrozada de las bases de las que surgen y que las mantienen en pie. 

Conviven en la vitrina con dos libros extraordinarios: la última antología del fotógrafo recientemente fallecido William Klein, titulada Yes (Me gusta la calle, crecí en la calle), y el catálogo de la exposición del Jeu de Paume sobre la fotografía y el cine realizado dentro del movimiento Arte Povera entre 1960 y 1975, titulada, muy acertadamente, Reversing The Eye, apropiándose de la denominación (y de la intención) de Penone.

Allí os esperan esculturas, libros y libreros. Seguro que os compensará desafiar a la molicie doméstica y al crudo invierno y echaros a la calle, a ver mundo. Si no lo hacéis por mí, hacedlo por William Klein, que se lo merece todo.

Salud, queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario