miércoles, 18 de mayo de 2022

La sábana de Regina. 1936

Regina Cruzado. Bordado en ajuar inacabado. 1936.
El Museo de Teruel celebra hoy el Día Internacional de los Museos mostrando La sábana de Regina. 1936, exposición que "desvela la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, una joven republicana de Villarquemado fusilada a los veinte años. (...) La exposición sobre la historia de Regina Cruzado, cuya ausencia todavía reside en la memoria de la familia que donó este ajuar de cama al Museo de Teruel, indaga en las múltiples perspectivas que entraña un solo objeto, todas ellas propias de la labor de un museo: desde su conservación, pasando por su estudio como bien cultural e histórico, hasta la transmisión de su valor simbólico a la sociedad."

Además, el Museo ha programado varios actos complementarios que pretenden esos mismos objetivos. Entre ellos, la lectura poética “El silencio bordado”, en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran la exposición La sábana de Regina. 1936.

Hay veces, como esta, en que los museos recobran todo su sentido, su importancia cultural, su valor cívico, su utilidad pública.

3 comentarios:

  1. Emocionante. Inspirador.

    ResponderEliminar
  2. Es conmovedor sentir éste final tan injusto para los anhelos de una joven.

    ResponderEliminar