martes, 15 de febrero de 2022

El libro de los deseos

Cuchillo ulú hecho por los esquimales de los Territorios del Noroeste canadiense.
(...) "Pero qué maravilloso era meter el pedido en el buzón, qué delicioso y terrible esperar ese paquete proveniente de Seattle o Portland que tal vez incluyera guantes nuevos, zapatos nuevos para ir a la ciudad, discos fonográficos, un instrumento musical para mantener a raya la soledad en las noches de invierno, cuando el viento aullaba como lobos que hubieran bajado de la montaña.
“Nuestra mejor guitarra. Ideal para música española y para tocar acordes. Amplio diapasón de ébano, resonante caja de abeto natural de gran calidad con varillas en abanico, con los lados y la parte trasera confeccionados con palo de rosa y ribetes de cuerno genuino. Una verdadera belleza.”

F.G. Emblema. Ensamblaje de objetos encontrados. 2021.
Mientras esperaban que el pedido llegara a la oficina de correos que estaba a veinticinco kilómetros por la carretera, leían esas descripciones una y otra vez, reviviendo el momento en que habían completado los casilleros vacíos del formulario, enriqueciendo sus expectativas. ¡Ribetes de cuerno genuino! 
—¿Qué hay, tíos? ¿Seguís husmeando el viejo Libro de los Deseos? —preguntaba Phil, de pie junto a la estufa, golpeándose los pies para quitarse la nieve. Recorría el salón con la mirada, con las piernas separadas, las manos desnudas entrelazadas a la espalda. Con los años, algunos de los jóvenes trataban de imitar esa costumbre de no cubrirse las manos, tal vez buscando algún gesto o sonrisa de aprobación, pero, cuando sus imitaciones pasaban inadvertidas, volvían a coger los guantes—. 
¿Seguís husmeando el viejo Libro de los Deseos?" (...)

Thomas Savage. El poder del perro. Alianza editorial, 2021.

Pasador-sonajero con forma de amapola. Cultura hitita. Anatolia Central. Siglo XIII a.C.

2 comentarios:

  1. Mi libro de deseos fue, durante muchos años, el boletín de Discoplay.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin, los hititas en miracomosuena! Esto se anima.

    ResponderEliminar