miércoles, 19 de febrero de 2020

Pretéritos artificiales

Roberto Pajares. "Pájaro". Sin título. 2019. Foto F.G.
(...) "Recorrer la ciudad en busca de cachivaches (o imágenes) constituye, en esencia, una forma de la curiosidad, pero es también una manera de inducir, a partir de huellas o indicios, una suerte de profecía retrospectiva, como la que formularía un detective especializado en lo insoluble. Al menos así me imagino a estos artistas: como rufianes melancólicos, sedientos de la repetición ritual de lo mismo, atentos a ese instante de fijación de la pérdida que coincide con la calcificación kitsch de lo que muere para vivir, en la colección del artificio.
Joseph Cornell, Sin título. 1932
La ciudad que emerge en ellos se parece a algo que hemos visto, pero es también, sin duda, lo que nuestro deseo imaginó o creyó robar a lo vivido, como una memoria inspirada que se anticipa a aquello que perderá: algo que podría confundirse con un gabinete fantástico o una segunda infancia o una gran noche sin orillas, aún no abandonada."

María Negroni. Palacios de cristal: ciudades II (recogido en Pequeño mundo ilustrado. Wunderkammer, Gerona 2019)
F.G. Ave del paraíso. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2020.

Pasados ideales, imaginados, soñados. Pluscuamperfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario