miércoles, 24 de abril de 2019

El abrazo

F.G. El abrazo. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2019.
Visitas a un colaborador amable y acogedor que te permite, una tranquila mañana de sábado, acceder a su taller mientras resuelve tu infrecuente encargo, una quimera caprichosa.
Entre el sinfín de cacharritos y basurillas que desbordan el abarrote te llama la atención un enorme cajón repleto con un barullo de restos de listones y molduras. De entre la variedad de tamaños, formas y colores, destacan (para ti, al menos, sin que puedas explicar por qué te "dan al ojo" esas frente a otras muchas otras, más "vistosas" y llamativas) unas "marialuisas" sobrias, delicadas y especialmente elegantes, quizá por carecer del ornato superfluo del filo dorado que, embutido en su lomo, las suele acompañar.
El risueño artesano te las regala encantado, como quien se quita un peso (por pequeño que este sea) de encima, o como quien se libera de una porquería en un ojo (más paja que viga, afortunadamente).
Tan magro botín llega al taller y una vez más funcionan las afinidades magnéticas de los errantes desperdicios: la junta elástica de la tapa de una olla a presión, arrumbada hasta entonces sobre la mesa, en un rincón, acoge al parvo haz de tablillas desiguales recien llegadas y las abraza estrechamente, como si llevara mucho tiempo echándolas en falta, necesitándolas desesperadamente.

F.G. El amante transigente. (Homenaje a Ángel Bados). Objeto encontrado. 12.2018.


1 comentario: