jueves, 4 de abril de 2019

El paisaje como metáfora

F.G. La creación de un mundo. 04.2019.
“Al principio me quedé estupefacto por el efecto del aire extremadamente sutil y por el vasto espectáculo…
Después volví hacia mí mismo los ojos interiores…”

Francesco Petrarca
F.G. La creación de un mundo. II. 04.2019.
"El 26 de marzo de 1366 Francesco Petrarca ascendió al Mont Ventoux, impulsado por la lectura de un texto clásico de Tito Livio y por el deseo irresistible de subir a la montaña más alta de la región, con la única intención de contemplar el panorama que se divisaba desde allí. El gran poeta italiano precursor del humanismo renacentista, narró en una carta escrita a su amigo y confesor agustino, Dionisio de Borgo San Sepulcro, la preparación de la escalada, la dureza del ascenso, la conmoción estética que sintió al llegar a la cima y la consciencia - en pleno éxtasis estético- de que la mirada al mundo exterior debía completarse con una elaboración interior, con un ensimismamiento. El testimonio de Petrarca (independientemente de que la peripecia fuera real o una impostura literaria, como llevan tiempo planteando algunos especialistas), ha sido considerado por historiadores y teóricos el punto de partida de la consideración cultural del paisaje en occidente, de la conmoción estética que puede producir la contemplación de la naturaleza.
Incluso la definición de paisaje como “cierta extensión de terreno que adquiere unidad e independencia gracias a la atención que alguien le presta” parece tener en cuenta a Petrarca. Y con más razón lo hacen los que se han aproximado a él desde la práctica artística: el territorio no se convierte en paisaje hasta que alguien lo mira y con su mirada lo recorta, lo interioriza y obtiene placer, goce estético. Como ha dicho Claudio Guillén “es la mirada humana la que convierte la naturaleza en paisaje”. Aplicando el argumento a nuestros intereses concretos podemos afirmar que es la mirada del artista la que crea la obra, resultando así que el concepto de paisaje se convierte también en metáfora del acto creativo."(...)

Victoria Sotés. "El paisaje como metáfora". (Fragmento del texto de presentación de la exposición Las orillas, de Rosa Castellot, en el Palacio de Montemuzo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2016).


La cima del Mont Ventoux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario