![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgT842OuUCiHRcUN27adR5jt-JrAiJa1ugiGfbQqa4mLE92hcZeVrgm9qmzl2Ru0kRtKGwTReQh8HYonDMcN6vVKPDa2unmv2eC7DDa808Wrlb8TG68bXrHDu9JbhMzk2A9aCY8oAktORMx/s640/CAMERA+%2528ARMADILLO%2529%252C+2012.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Cámara armadillo. 2012. |
En tiempos de disolución de la cámara
fotográfica como objeto específico para captar y fijar imágenes,
sustituida al galope acelerado por todo tipo de cachivaches
tecnológicos (teléfonos, tabletas, relojes y lo que venga) resulta
estimulante que algunos fotógrafos recalen en las viejas prácticas
de los pioneros y, cargados de ironía e imaginación, construyan
prototipos operativos y vistosos, aunque su dimensión utilitaria
está por ver y su generalización en el mercado parece bastante
improbable.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh7g6NpPqCcJNK8bL_eolKgi8U9tjUtRXhd1zxl43OIBYcNygq5Sk9Ly2eh8DAkkRwY7OvE8JbY48YY6p49pgAVqCKgRJk6e3WAEqyJfyxOlCWiFLZ07kAKKAi3NLCNqBiMq1e4cq9IoT-/s640/CAMERA+%2528WOOD%2529%252C+2014.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Cámara de madera. 2014. |
Los fotógrafos Taiyo Onorato y Nico
Krebs afirman que encontraron en los “rastros” estos chocantes
objetos de su colección, que, además de su imprescindible
componente tecnológico, derrocha valores arqueológicos,
etnográficos y, ya puestos, hasta telúricos.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOo3mWrBhFa0ygGVC8ijPVLSdFgt2ziXNRMYiaQVkH1deyH4SGRiy1rgf_FqZMZlWLSxl_-25YDl8AhpJntPmzHrIUqHtz1K8uxHL1at6-dkZIUK9lub-yXkQJcBVM6p41NqszWESwBv5j/s640/CAMERA+%2528HORN%2529%252C+2011.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjn2ghCir6fK70yme68n7LsUM4PqiTkZ-H-ZefKyvITw-husJ3Nmku2baRpBEy-7Po02QQsUqonMdQUlAs1FVGwt88FIg_E3o6rkNlKncqWjjyiKQw7JqeHRbxrp4ZRX3w-1TgdcxuIW88U/s640/Camaracuerno.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Dos versiones de la Cámara cuerno, con sus posibilidades acústicas. 2011. |
Reviven así una vieja tradición
manufacturera de apañados creadores de artilugios, aplicados
artesanos que construían a la medida de sus sueños extrañas
máquinas con las que desarrollar su incipiente oficio artístico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYHbuHc-nWkiw75MWWTn5_pcYiXqDQMC_k9MDYfVAH2fNJVjP1iAqwFHH4GkXVy8mNUZBi3osdwg130GVTjyUAWintFiNG7_gNdx7L9ivlsrHaLKGuQGjZEZyN33FzPa4oLa-fTb-LBbjn/s640/CAMERA+%2528TURTLE+1%2529%252C+2011.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Cámara tortuga. 2011. |
Sobre “cuerpos” de origen diverso,
los requisitos técnicos están bien servidos: excelentes lentes de
óptica graduable, fuelles extensibles con sus guías de enfoque,
soportes para la película, amplios visores, …, ¡y, además, sin
paralaje!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_gso_PI2UqWjaLlqYKKpCD-2T6-9cxaXRR-uylwZLSiyvCAIRgRJVyE3r9tkJth40FvYRQAk4j5bi439caiPOv6T2Qkiy5yZb85w_rIc8CxwvVHHRP8JWPFmknjBWMgsg_RoAwZ_Fc_kT/s640/CAMERA+%2528TURTLE+2%2529%252C+2012.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Otra Cámara tortuga. 2011. |
Una bonita mezcla de óptica,
taxidermia, mecánica, ebanistería y bibliofilia (aunque los libros de grandes
fotógrafos, teóricos e historiadores han sido ahuecados
convenientemente).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMOssn81FwQR-03SMyxMxOQFtHpYhbaBFB7qiU-5Im-bN_DAlgjGq2Exve3r4slccC1o95s1gAWsEIT8F5mxE5N6oi4FDPAXgcCuDe7V3wt_6K1hpLyLRYIegUTAna0yoPuzqSdqQEsmOa/s640/BOOK+CAM+1%252C+2011.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Cámara libro. 2011. |
Confiemos en que no se haya hecho
sufrir a los pobres animales que han aportado -tan generosa como
inconscientemente- sus herméticos chasis a esta modalidad de ciencia recreativa.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPJke5ZYIQLGWnCmgRFS0nUSLzQ-HN0lZe2jO9EE6vLTREVGbTbg6KLkB878v7ZHOP-IWQHUWBZx-8AQYOgZCenPcQsm75M8BTQq8VNZbONXiyLv0cbVKAP2u2Sj1idYqsWOjDopXSoVm_/s640/CAMERA+%2528VOODOO%2529%252C+2012.jpg) |
Taiyo Onorato y Nico
Krebs. Cámara voodoo. 2012.
|
Efectivement, et ça n'est pas une pipe.
ResponderEliminar