viernes, 30 de enero de 2015

Libertad de expresión para Tania Bruguera

Vladimir Tatlin. Monumento a la Tercera Internacional.1919.
Como si de una acción premeditada se tratara, la policía de la realidad tomó parte en el happening organizado por la artista cubana Tania Bruguera. Hace un mes llegó a La Habana y convocó al público en la Plaza de la Revolución para realizar una nueva edición de su obra El Susurro de Tatlin, performance participativa en la que tenía previsto brindar un micrófono a los congregados para que durante un minuto fueran exponiendo libremente su opinión sobre el futuro de Cuba. La autoridad (militar, por supuesto) la detuvo tres veces, y arrestó también a decenas de activistas y comunicadores y al grupo de personas que reclamaron su libertad frente a la comisaría. Acabaron por soltarla (con cargos, una vez más, por desobediencia, resistencia a la autoridad y desorden público), pero requisaron su pasaporte y su equipo informático, por lo que en la práctica sigue retenida e incomunicada.
Tania Bruguera durante los preparativos de la performance. Medio: Decontextualización de una acción, Arte de Conducta. Materiales: Escenario, Podium, Micrófonos, 1 Altavoz dentro y uno fuera del edificio, 2 personas en vestuario militar, paloma blanca, 1 minuto libre de censura por orador, 200 cámaras con flash. Dimensiones: Variables.
The Voice Project ha iniciado una campaña para pedir que la liberen de los cargos que se le imputan y para pedir libertad de expresión para los artistas cubanos, a través de una carta que enviará a Raúl Castro y a su Ministro de Justicia. Esta carta la encontrarás en el enlace http://voiceproject.org/takeaction/drop-case-against-tania-bruguera/ 
Mientras tanto, y como hay gente para todo, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba calificó de "inaceptable" la propuesta de la artista, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba declaró que Bruguera tenía una "evidente intención política" y que la artista "no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial". Acojonante.
Tania Bruguera. Huelga general. 2010.

Hay que “deslocalizar” la lucha por la libertad de expresión, un derecho reivindicable en París, en Pionyang y en Islamabad, pero también y con los mismos argumentos en La Habana y en nuestro pueblo.

Los derechos humanos son universales.

2 comentarios:

  1. Hay que joderse con el "intelectual orgánico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos burócratas se juntan la casta, la caspa y la costra. Menuda cara y vaya modelo.

      Eliminar