lunes, 29 de septiembre de 2014

Espacio y tiempo en la escultura de Félix Reyes


Félix Reyes. Las mujeres del mercado. (Detalle). 2014. Fotografías de F.G.
El Museo Pablo Gargallo, de Zaragoza, ha tenido el acierto de organizar una exposición de Félix J. Reyes, y ha optado por presentarla como una pequeña muestra antológica para la que ha seleccionado obras que, distribuidas en tres salas, abarcan un periodo creativo de cuarenta largos años de trabajo.
Algunas de las esculturas de Félix Reyes en la primera sala de su exposición en el Museo Gargallo.
La opción es especialmente adecuada por tratarse de un museo dedicado a un escultor y al estudio y difusión de la historia de la escultura, y contribuirá a ubicar a Reyes en el panorama del arte español de las últimas décadas como un creador personal, con una obra poderosa y variada atravesada por los elementos permanentes y singulares que definen un estilo propio.
Félix Reyes. Una vida. (Detalle). 2011.
Es admirable que a los 73 años un artista, libre ya del peso de la docencia y la academia, de la opinión ajena y del mercado, siga en plena efervescencia creativa afrontando sus proyectos más ambiciosos y complejos; que cultive su afán experimentador y sea tan generoso con sus seguidores, añadiendo obras nuevas en cada exposición; que esa evolución creativa y personal sirva para engrosar su propio imaginario artístico, dando mayor sentido y profundidad, desde una mirada retrospectiva, al conjunto de su trabajo.
Félix Reyes. Las mujeres del mercado. (Detalle). 2014.
En esta exposición Reyes sigue como siempre (y como todos los buenos escultores) porfiando en su particular “conquista del espacio”, lo que se aprecia perfectamente en la paulatina apertura hacia el exterior desde las iniciales piezas cerradas en sí mismas hasta las actuales en las que la obra se hace múltiple y diversa y se apodera del lugar que ocupa, cobrando su sentido pleno en la conversación con el espectador que deambula entre ella. 
Félix Reyes. Lugar de encuentro y Mi Barrio. (Detalle). 1997-2000.
Reyes sigue buceando en el pasado, en sus recuerdos, y para contarnos su memoria personal se sirve de todo lo aprendido, de toda su experiencia y vitalidad. En esta ocasión ha dado otro paso hacia atrás para completar la secuencia de su biografía (Las mujeres del mercado, 2014),
Félix Reyes. Las mujeres del mercado. 2014.
y se ha elevado para presentar en una preciosa maqueta el panorama de su muy personal “fe de vida”, algo así como el resumen de su provechoso paso por la tierra (Una vida, 2011).
Félix Reyes. Una vida. 2011.
Dos obras muy diferentes en intención y pretensiones, aunque coincidan en sofisticación y depuración formal, y en su capacidad evocadora.
Porque a la cualidad del oficio de escultor añade Reyes su indudable mérito como narrador, como contador de historias propias que en buena medida son historias universales, pero estilizadas a partir de lo visto y sentido por su ojo de artista y construidas con los recursos de sus manos: el tiempo dominado y transmitido a partir del vocabulario y estilo del narrador que se sirve de recursos plásticos y espaciales para que el espectador las sienta como propias y le conmuevan, le transmitan interés y emoción. 
Félix Reyes. El camino. 2014.
En esta exposición (en la que, a pesar de su acertada vocación antológica, la mayor parte de la obra y la más arriesgada corresponde a estos últimos tres años -lo que es una excelente noticia para cualquier creador-) se aprecia claramente que el indudable aspecto intelectual del trabajo de Félix J. Reyes siempre ha estado supeditado al interés por dar salida a su dimensión de artista vital, cargado de afectos, memoria y sentimiento. 
Félix Reyes. Solidaridad. (Detalle). 2005-07.
Quizá por eso su obra interpela a cualquier espectador directamente, y por eso interesa tanto a públicos tan variados.
Félix Reyes. Una vida. (Detalle). 2011.
Viendo su capacidad de riesgo y el brillo de los resultados obtenidos, cabe pensar que todavía hay mucha obra interesante por llegar, porque tiene mucha historia que contarnos. 
Quedamos, impacientes, a la espera.


Félix J. Reyes
Museo Pablo Gargallo.
Zaragoza.
Exposición abierta hasta el 11.01.2015.



Publicado en Rioja2 el 30.09.2014.


10 comentarios:

  1. Joder Pachi!!!
    Vaya precioso post de Reyes que te has marcado hoy.
    En ocasiones leer/escribir es la manera más justa y veraz de representar lo que se siente. Muchas gracias. Pero el camino hasta llegar a ese ajuste de la grafía con lo que se quiere contar, es tan arduo como el aprendizaje de tallar una roca, o un pedazo de madera y creer que allí, a la vista pero encerrado, se esconde parte de lo humano al resguardo del tiempo..., al resguardo de los humanos.
    Mira que si el arte es el trabajo de preservar lo humano que los humanos desperdician por el meto hecho de existir.
    Residuo; como "Residua" era la obra de Beckett.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pachi: qué bien lo entiendes y qué bien lo cuentas; me ha encantado.
    Muchísimas gracias.
    Muchos besos,
    Rosa Castellot

    ResponderEliminar
  3. Querido Pachi: qué ilusión, me encanta tu escrito en el blog de Miracomosuena, no tengo palabras para definir cómo me siento después de leer tu bello comentario, tengo como un nudo en la garganta y hasta me ha hecho llorar un poquito ( ya sabes que soy de lagrima fácil). Pero es que las fotos y el comentario me parecen una pasada. Yo no sé si me lo merezco, pero te lo agradezco de todo corazón.
    Un fuerte abrazo y gracias otra vez.
    Felo Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres una pasada. O tres: de persona, de artista y de amigo.
      Gracias a tí, por eso y por tantas cosas.
      Salud, querido.

      Eliminar
  4. Claro que te lo mereces! Eres un gran arista y una gran persona. Estar a vuestro lado es luz. Enhorabuena al escritor, pereciosa crónica.
    marina pascual

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente, tanto el texto como las fotografías son excelentes y
    demuestran no sólo la amistad que os une, sino también y sobre todo la
    finura y profundidad de las percepciones de Pachi, que sin duda sabe de
    lo que habla y sabe lo que siente.
    Los intercambios epistolares tampoco tienen desperdicio. Qué felices los
    que tienen tiempo e impulso para mantener activo un blog.
    Un abrazo
    Rafael Ordoñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafael.
      Tan generoso como siempre.
      También fui feliz cuando tenía un trabajo “real”.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Hola Pachi se ve que le conoces bien magníficos comentarios. Como trabaja este hombre no para. Aparentemente parece que habla de lo cotidiano ( que ya es bastante) pero... te calmas, observas, y encuentras respuestas. Grande Felix y tan cerca.
      Saludos desde Arnedo, Monta.

      Eliminar
    3. Bienvenido, viejo amigo Monta. Tu opinión sobre el trabajo de Reyes tiene especial interés, por ser también tú un excelente tallador de maderas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una gozada de exposición que nos sirvió de disculpa para que nueve amigos le acompañáramos en la inauguración, a pesar de vivir a miles de kilómetros de Zaragoza. Una experiencia vivida que nunca se borrará de nuestras mentes.

    ResponderEliminar