viernes, 11 de julio de 2025

Un mensaje de Amnistía Internacional sobre Gaza


"El genocidio en Gaza continúa a pesar de los intentos del gobierno israelí de desviar el foco con los ataques a Irán o promoviendo a Donald Trump como candidato a premio Nobel de la paz.

Pero sí, la pesadilla continúa para millones de personas. Y todo lo que seguimos documentando y sacando a la luz es desgarrador.

Los testimonios que seguimos recabando muestran una imagen aterradora de los extremos niveles de hambruna y desesperación en Gaza. Un sufrimiento causado por unas restricciones impuestas por Israel a la ayuda vital y por su mortal programa militarizado de ayuda humanitaria, unido a los desplazamientos forzados masivos, los implacables bombardeos y la destrucción de infraestructuras necesarias para mantener la vida.



En un mundo ideal, recomendaría a los progenitores que dieran al niño o la niña comida nutritiva, rica en proteínas. Les aconsejaría que mantuvieran a sus niños en un entorno higiénico; subrayaría la importancia del agua no contaminada […] En nuestra situación […] cualquier recomendación que des […] a veces te hace sentir como si estuvieras frotando sal en las heridas de esos padres y madres.” nos cuenta Susan Maarouf, experta de la Unidad de Nutrición en Gaza. El personal médico que todavía sigue atendiendo se encuentra también agotado y exhausto física y emocionalmente y por supuesto, también sufren los efectos de la desnutrición.

Por si esto fuera poco, el Ministro de Defensa israelí ha anunciado la intención de un nuevo desplazamiento forzoso, encerrando a 600.000 personas palestinas en un campamento sobre las ruinas de Rafah en la que llama "cuidad humanitaria" y que no sería sino un nuevo avance en sus intenciones genocidas.

Créeme cuando te digo que realmente me quedo sin palabras para expresar todo lo que siento, no puedo entender tanta crueldad, no puedo entender cómo toda una comunidad internacional no hace absolutamente nada por detenerlo, en muchos casos ni tan siquiera condenarlo.



Pero aquí seguimos, continuamos investigando y denunciando, exigiendo a los Estados cumplir sus obligaciones legales. Deben ejercer toda la presión necesaria para garantizar que Israel levante de forma inmediata e incondicional su terrible bloqueo y ponga fin al genocidio en Gaza. Deben poner fin a toda forma de contribución con la conducta ilegal de Israel, o correrán el riesgo de ser cómplices de atrocidades. Esto exige suspender de inmediato todo el apoyo militar a Israel, y prohibir el comercio y la inversión que contribuyan al genocidio perpetrado por Israel o a otras graves violaciones del derecho internacional.

Y puede parecer muy lejano, pero estoy seguro de que ninguna de todas estas atrocidades van a quedar impunes. Vamos a seguir trabajando sin descanso hasta conseguirlo y sé que para ello cuento con tu apoyo y el de las miles de personas que formamos Amnistía Internacional.

Gracias de corazón y un fuerte abrazo,"


Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional - Sección Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario