martes, 13 de febrero de 2024

Panorama

F.G. Panorama (Obra en marcha). Ensamblaje de objetos encontrados. 2022-24. Castroviejo Librero, Logroño.
Panorama, el ensamblaje que ocupará durante una breve  temporada la vitrina de acceso a Castroviejo Librero, en la Plaza del Mercado de Logroño, es una "obra en marcha" resultado de la ordenada acumulación vertical de la parte pequeña de los hierros que encuentro en paseos rurales o urbanos. Su estado actual es provisional, porque previsiblemente seguirá creciendo, dilatándose hacia uno de sus lados hasta llegar a la dimensión material adecuada, momento en que se convertirá en pieza de pared, anclada mediante pernos y separada de la superficie del muro varios centímetros para generar con el movimiento de la luz cierta sensación de dinamismo y vibración, de levedad y peso. Quizá de vuelo.

F.G. Panorama (Obra en marcha). Ensamblaje de objetos encontrados. 2022-24.

Es, también, en cierto modo, una pieza de tiempo, que empezó a formarse allá por 2022 y tiene previsto su fin con el de 2024 si la cosecha lo permite.

Las partes son muy diferentes en forma, material, estado de conservación, tamaño y función práctica reconocible, y han sido estabilizadas por soldadura, procedimiento que ha añadido a la parte trasera del conglomerado valores imprevistos "orgánicos", fluyentes, acumulativos, que contrastan poderosamente con la sobriedad máclica y áspera de su visión frontal. (En ese delicado proceso he contado con la inestimable colaboración del escultor José Carlos Balanza)

Panorama es la entrega numero cuarenta y tres de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle, que empezó en marzo de 2020 gracias a la generosa acogida de Castroviejo Librero y ahí sigue dale que te pego. Un proyecto en marcha que también se va convirtiendo mes tras mes en una obra de tiempo. 
Cómo se pasa la vida. 
Completan el escaparate varios libros de grandes creadores: el catálogo de una exposición antológica reciente sobre Joaquín Torres-Garcia titulada "Un moderno en la Arcadia", que documenta su primordial importancia en la productiva conexión entre vanguardias históricas y arte primitivo, entre naturaleza y maquinismo constructivista; el catálogo de la exposición de Vik Muniz en el Museo de la Universidad de Navarra, titulada "Flora industrialis", inspirada en grabados y dibujos de álbumes de flora latinoamericana del siglo XIX recreada ahora a través de sus procedimientos habituales de reutilización y ensamblaje de materiales desechados; la obra reciente de Joan Fontcuberta titulada "Deletrix", un ensayo fotográfico y literario en el que ha tomado imágenes de las tachaduras en textos censurados de diferentes épocas y autores –Erasmo de Róterdam, Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo, entre muchos otros– remarcando el apreciable valor "plástico" que tan deleznables actos de barbarie pueden llegar a tener para una mirada contemporánea; y la "Poesía completa" de Wislawa Szymborska, tan grande, tan directa, tan escéptica, tan luminosa, tan necesaria.
Menudo panorama.
A por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario