martes, 3 de octubre de 2023

Lo extraordinario de lo común

F.G. Escaparate de Castroviejo Librero. Logroño. 10.2023.
Ya van, con esta, treinta y nueve entregas de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle, imaginada para la vitrina de acceso a Castroviejo Librero, en los portales de la Plaza del Mercado, en Logroño. Y vuelven para ella los collages, género materialmente pobre entre los pobres pero tan expresivo y hermoso como el que más, dentro de su buscada humildad.
F.G. Collage ferroviario. Ensamblaje de objetos encontrados. 2021.
Decía Charles Simic hablando de Joseph Cornell que "Sale de su casa en Utopia Parkway sin saber qué busca ni qué encontrará. Hoy, podría tratarse de algo tan común e interesante como un viejo dedal. Tal vez pasen años antes de que encuentre compañía. Mientras, Cornell camina y busca. La ciudad tiene un número infinito de objetos interesantes en un número infinito de lugares inusitados."
Y si esto pasaba en Nueva York hace más o menos setenta años qué no pasará por estas tierras de promisión en estos tiempos de maravilla, donde bullen los prodigios y hasta los perros son atados con promesas asombrosas. Solo es imprescindible salirse de lo trillado y de los lugares comunes, lo que no es tan fácil.

F.G. Collage de la lona perforada. Ensamblaje de objetos encontrados. 2021.
Estos dos collages ensamblan materiales textiles, plásticos y papeles, llantas y tipografía, líquenes, colores, texturas y tiempo, y proceden de saludables paseos por el campo, las librerías y tendidos ferroviarios hace tiempo abandonados. Los estabilicé sobre estupendos cartones que me facilitó un impresor amigo, cortados en piezas de 31,5 x 31,5 cm, que, como sabes, es el tamaño de las fundas de los discos que ahora llaman "vinilos" y que siempre han sido entre sus disfrutadores originales los entrañables "elepés", objetos de deseo que ayudaron a construir no solo nuestro gusto musical y poético, sino buena parte de nuestro más íntimo imaginario gráfico.
Llevé a la librería, siempre optimista, un tercer collage que no me cupo, pero creo que complementa bien a los otros y te lo quiero mostrar aquí por el mismo precio.
F.G. Collage grecolatino. Papeles encontrados. 2022.
Parte del encanto impagable de esta larga exposición que se extiende desde el lejano marzo del 2020 es la complicada elección de libros que acompañarán durante un mes a la obra expuesta, guiada por criterios de sintonía complementaria o contraste sorprendente, porque Castroviejo dispone de unos fondos ingentes donde lo que pide el cuerpo es, más que seleccionar, perderse en el calmo cabotaje. Los libros acaban formando parte de un nuevo collage y enriqueciendo las posibilidades de comprensión y disfrute de la obra. En esta ocasión la acompañan el catálogo de la reciente exposición antológica de Tina Modotti en Mapfre, siempre tan implicada en lo mestizo y en sus posibilidades insurgentes, como revela acertadamente el editor desde la portada; un libro nuevo del matemático Eduardo Sáenz de Cabezón titulado Invitación al aprendizaje, valorado como la capacidad más extraordinaria de los humanos y una posibilidad de enriquecimiento individual y colectivo inagotable, fuente simultánea de utilidad práctica y de placer; las cartas dirigidas por John Cage, el músico más influyente de buena parte del siglo XX, a muchos de los grandes creadores coetáneos, agrupadas en Escribir en el agua, hermoso título en el que habla, descubriendo aspectos sorprendentes de su esquiva personalidad, sobre ruido, experimentación, cuerpo, silencio, espacio, tecnología, construcción de nuevas sintaxis y de los nuevos lenguajes que han conformado en buena medida la valoración crítica de nuestro panorama sonoro; y para terminar, alegrándonos el día, la antología de la poeta Amalia Bautista (Tres deseos) editada por Renacimiento.
Que lo paséis bien.
¡Y no tiréis nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario