martes, 5 de julio de 2022

Elogio de Rosa Castellot (II)

Rosa Castellot. Juncos en la estanca. 2007.
Es continuación de la entrada de ayer.

(...) "Primero estuvo en el Instituto Marqués de la Ensenada (hoy Sagasta) como profesora de dibujo, y a los dos años pasó a formar parte en la Escuela de Artes y Oficios de un Claustro muy reducido y esencialmente masculino, dando clase de Historia del Arte y completando horario con Dibujo y Proyectos decorativos. Enseguida demostró entre la comunidad educativa su capacidad organizadora y buena disposición, y, en consecuencia, recibía y aceptaba gustosa encargos de lo más complejo ligados a la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la escuela.
Fue jefa de estudios durante bastantes años, algunos de ellos en sincronizado equipo con su querido Félix Reyes como director, y ambos pilotaron el arranque de la transformación de un centro hasta entonces sin enseñanzas regladas, volcado en los talleres y en cursos monográficos, en horarios vespertinos enfocados fundamentalmente a artesanos, profesionales y aficionados, hasta convertirlo, entre todos, en la ESDIR que hoy nos alberga.
Rosa Castellot. Mañana oscura. 2006.
Hasta su jubilación el 2 de diciembre de 2002, el mismo día en que cumple sesenta años, Rosa fue la memoria viva de la Escuela para todo lo referente a cualquier asunto administrativo o académico, entusiasta participante en la actualización e implantación de planes de estudios, en la organización de exposiciones de alumnos y profesores, en los viajes de estudios o en la facilitación y tutela del arranque de la vida laboral de los alumnos egresados. Y siempre era percibida, y es recordada todavía, con un lápiz en la mano, dibujando constantemente cenefas, esquemas, bocetos, planos, perfiles, alzados, carteles para las actividades escolares,… cualquier cosa para hacer mano, mantener firme el pulso y el ojo atento. Confiesa Rosa que trabajar en la Escuela ha sido para ella una gran satisfacción, y resulta evidente que esa fructífera relación ha sido un amor correspondido.
Rosa Castellot. Camino en la niebla. 2004.
En definitiva, Rosa Castellot ya era Rosa Castellot desde mucho antes de 2004, mientras iba construyéndose como persona y como artista a la vez que ayudaba en todo lo posible para que otros muchos también lo lograran. En ese momento, la única circunstancia añadida es que ya dispone de todo el tiempo que necesita para sí misma y afronta decidida la posibilidad de dar rienda suelta (aunque controlada, eso sí, como siempre) a su eterna pasión por el dibujo." (...)

Continuará mañana.

Rosa Castellot. Los Marteles. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario