lunes, 9 de mayo de 2022

El genio plural de Daniel Gil

Daniel Gil. Tres paneles con algunas de las portadas diseñadas para Alianza Editorial entre 1966 y 1989.
«Al autor de las portadas en Alianza, Daniel Gil, lo había reclutado in extremis Jaime Salinas al saber que la pareja de su secretaria en Alianza, Mónica Acheroff, diseñaba carátulas y cubiertas para una discográfica, y a él se lo sugirió entonces. Pero Javier Pradera ya sabía quién era porque había sido el diseñador gráfico de los carteles y materiales del Congreso de Estudiantes proyectado por los comunistas en 1955. Pradera sería entonces testigo frecuente de las trifulcas de Daniel Gil con autores (o con los propios directivos) precisamente para frenar, como escribió años después Pradera, "a la abundante tropa de daltónicos, pragmáticos y fenicios que suelen concebir el diseño como una simple peana para adorar a los autores o como un mero vehículo para incrementar los beneficios".
El respeto que se había ganado Daniel Gil desde el principio con José Ortega Spottorno en Alianza explica así que "solo un talento excepcional para el diseño" pudiese conseguir que cada cubierta fuese percibida a la vez como la denotación de un título individual y como la connotación de la editorial que lo publicaba. Ese toque especial de genio para construir la unidad a partir de la diversidad y para derivar las partes desde el todo es el secreto de Daniel Gil».

Jordi Gracia. Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática. Anagrama Argumentos, 2022.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, “la abundante tropa de daltónicos, pragmáticos y fenicios que suelen concebir el diseño como una simple peana para adorar a los autores o como un mero vehículo para incrementar los beneficios” no decrece, sino todo lo contrario. Cabe añadir a los plagiarios y a los modelnos. Y a los modelnos plagiarios, que son los peores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo mejoró los escaparates de las librerías!

    ResponderEliminar