viernes, 4 de marzo de 2022

La lista de verbos del escultor

Richard Serra. Equal-Parallel/Guernica-Bengasi. Fotos de F.G. 03.2022.

(...) "Tuve que construir un lenguaje que me permitiera trabajar de modo imprevisible y provocar lo inesperado. Quería ser capaz de implicarme en el proceso sin tener que proyectar un resultado, y a la vez tratar de acotar los límites de una idea. Cuando uno está rigurosamente involucrado en el desarrollo de una idea, no le preocupa el resultado final. Una vez que te centras en una acción, sin tener un objetivo concreto, te metes de lleno en el transcurso de la creación. Cuando lo hago ni siquiera me cuestiono si estoy creando arte o no, lo que me pregunto es: ¿puedo mantener la acción de manera directa?
Foto MNCARS.
El trasfondo de mis obras está relacionado con la acción. Y las acciones se basan en cómo activar físicamente la manipulación manual en relación con el material. Así que escribí una lista de verbos y los representé en relación con el tiempo, el lugar, las situaciones, la materia, la masa, la gravedad. Esos verbos fueron: enrollar, arrugar, plegar, almacenar, doblar, acortar, retorcer, manchar, fruncir, cepillar, rasgar, astillar, partir, cortar, seccionar, dejar caer, quitar, simplificar, diferir, desordenar, abrir, mezclar, salpicar, anudar, conformar, inclinar, fluir, curvar, elevar, incrustar, quemar, imprimir, inundar, untar, rotar, girar, soportar, enganchar, suspender, extender, colgar, recoger. 
También tuve en cuenta la tensión, la entropía, la naturaleza, las olas, el electromagnetismo, la inercia, la ionización, la polarización, la refractación, la simultaneidad, el equilibrio, la simetría, la fricción, la planimetría, el tiempo, y me salieron otros verbos como agarrar, tensar, liar, amontonar, juntar, esparcir, colocar, reparar, descartar, emparejar, distribuir, saturar, complementar, cercar, circundar, rodear, esconder, cubrir, envolver, excavar, atar, enlazar, unir, conjuntar, laminar, ligar, abisagrar, marcar, expandir, diluir, iluminar, modular, destilar, estirar, botar, borrar, rociar, sistematizar, referir, forzar, continuar.
La Lista de Verbos fijó una lógica según la cual el proceso de una escultura se hace transparente. Cualquiera puede reconstruirlo observando las huellas. Las esculturas que resultan de la Lista de Verbos introducen dos aspectos del tiempo: el tiempo condensado de hacerlas y el tiempo durativo de mirarlas.
En 1967 elegí el verbo «elevar» y después cogí una plancha rectangular de caucho vulcanizado. La puse en el suelo y la levanté por el centro. Al levantarla desde el centro, el caucho vulcanizado se queda de pie. El hecho de que lo haga, y que el interior y el exterior sean continuos, es un problema topológico que incluye superficie, direccionalidad, gravedad y lo que hace que se sostenga a sí misma. Eso fue una respuesta directa del material en relación con la acción del verbo. El caso es que no se puede prever la evolución de uno mismo. Esa obra me llevó probablemente a realizar trabajos posteriores, pero en su momento no tenía ni idea, porque por aquel entonces solo me interesaban las acciones verbales en relación con los materiales y con el entorno."(...)

Richard Serra, escultor. Septiembre de 1972. Testimonio recogido en el libro de Juan Tallón titulado Obra maestra. Anagrama, 2022.
Richard Serra. Inversión. 2001. Fofo F.G. 03.2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario