Félix J. Reyes. En el camino. 2017. 15,5 x 23 cm. |
Félix J. Reyes. Peregrinación. 2018. 23 x 15,5 cm. |
Félix J. Reyes. Hoja de cuaderno I. 2020. |
Félix J. Reyes. Ausencias I. 2016. 139 x 100 cm. |
Félix J. Reyes. Ausencias II. 2016. 139 x 100 cm. |
Sus dibujos recientes son un claro reflejo del fructífero trabajo de toda una vida esencialmente dedicada a la escultura. En estos se plasma su dominio del volumen, del espacio y la perspectiva. A través de ellos demuestra su control del equilibrio compositivo y la “profundidad de campo”, y su proverbial capacidad escenográfica, de “puesta en escena”.
Félix J. Reyes. En el camino. 2020. 25,7 x 19,7 cm. |
Y en el fondo de esos dibujos, como cabía esperar, orgullosamente agazapada, pervive la añoranza por la materia, por la madera, que se manifiesta en cuanto puede, aprovechando a favor del dibujo las cualidades brutas que aporta el soporte, el tablero, y sacando del nuevo recurso todo lo que pueda leerse como textura, como pátina, consiguiendo contrastes que aportan profundidad (en definitiva, volumen) y resultados muy táctiles, atractivos, sensuales, inquietantes.
Félix J. Reyes. Ausencias III. 2019. 110 x 75 cm. |
Estas obras me recuerdan (desde muy lejos, eso sí) a los desnudos surrealistas de Paul Delvaux, por lo que tienen de inquietantes, de oníricos, porque ocultan más que sugieren, y a los desnudos neoclásicos de Ingres, tan escultórico siempre, tan rotundo, tan equilibrado, cargado de tenso dinamismo; más evidente, por su relación con varias de sus mejores esculturas, especialmente las concebidas como murales, es la pervivencia de su gusto “esencialista” que enlaza con las corrientes arcaicas y primitivistas.
Félix J. Reyes. En el camino. 2019. 110 x 75 cm. |
Qué suerte, tener tantas opciones abiertas a estas alturas de una carrera artística.
Félix J. Reyes. La luz y las tinieblas. 2017. 25 x 20 cm. |
Las vueltas que de la vida.
Félix J. Reyes. Figuras femeninas. 2020. 21,5 x 38,5 cm. |
Qué pasada!! El escrito es maravilloso, no se si soy merecedor de tan buenos elogios, pero se agradecen. Una cosa es cierta: el dibujo abre nuevas posibilidades para expresar mejor una idea, porque queda libre de la carga que tiene la materia. La mayoría de dibujos son para fijar una idea escultórica, pre-bocetos, y otros por estudiar o ver otras posibilidades expresivas, el dibujo por el dibujo. Gracias, querido amigo, porque todo eso dicho por ti adquiere un valor extraordinario. Un abrazo muy fuerte. Y por favor cuídate. Un beso de los dos para los dos. Se os quiere.
ResponderEliminarDeseando hablar cuanto antes largo y tendido, sin máquinas de por medio. Un abrazo
EliminarFélix, tu obra me emociona, trasciende a la pura estética.
ResponderEliminarDoy mi enhorabuena a Francisco Gestal por reflejar con tanto acierto y minuciosidad , el espíritu, la intención, la expresividad y la subjetividad artística, ya reconocida, de Félix Reyes.
Gracias, Isabel. Es fácil trabajar con Reyes. Vuelve cuando quieras.
EliminarConfieso, con cierta vergüenza, que he conocido la obra de Félix Reyes tarde, muy tarde. Apenas por referencias de buena gente cercana, y más recientemente en la sintética exposición "Memoria", en el Museo de La Rioja, a principios de año.
ResponderEliminarRecuerdo bien, muy bien que, al placer de escudriñar los ángulos, perfiles e intimidades de sus grupos humanos, tan solemnes en su presencia como cercanamente poéticos en las historias que sugieren, se sumaban con igual emoción para mí los relatos personales con que Félix Reyes completaba las piezas y que, en sí mismos, constituían, creo, parte indisoluble de las obras, y no una simple apoyatura nominativa -tan frecuente, por desgracia-, a un nivel equivalente en poder evocador y recorrido emocional que las imágenes y volúmenes que acompañan.
De la pieza "El Camino" recupero el siguiente extracto: "Saber que no estás solo, el caminar despacio, disfrutando de cada paso, y compartiendo lo que vas recogiendo".
Casi nada.
Espero tener la oportunidad de recuperar el tiempo no disfrutado en conocer la obra de Félix Reyes, más y mejor.
Dibujos de Félix J. Reyes.
ResponderEliminarDibujos oscuros, profundos, sugerentes. Llenos de silencio y a la vez de conversaciones sosegadas. Llenos de ausencias y presencias calladas. Místicos. Percibo en ellos el aire de Juan de la Cruz. "Noche amable más que el alborada". Félix bien sabe la fonte que mana y corre aunque sea de noche.
Ese manantial está en su inmensa sabiduría, escondida en su alma creadora.