jueves, 31 de mayo de 2018

Chicuelo y Mezquida conectan lo mejor de los dos mundos

Mezquida, Chicuelo y De Mode. Foto de Oliver Adell.

Vinieron a Logroño Juan Gómez “Chicuelo” y Marco Mezquida, muy bien acompañados por el percusionista Paco de Mode,  para presentar su disco Conexión, y la noche resultó mágica, con los músicos emocionados y el público puesto en pie, fundidos en una larguísima ovación. Todo lo que tocaron sonó inspirado: poderoso, solemne y compacto, pero sin dejar de ser ni por un momento delicado, sutil y fresco.
Sería fácil hablar de antecedentes en la generadora convivencia entre el flamenco y el jazz, de Tomatito y Michel Camilo, de Chick Corea, de las distintas formaciones que fueron saliendo del sexteto de Paco de Lucía, pero la conexión entre Chicuelo y Mezquida es otra cosa. Es la unión de dos músicos de espíritu libre que crean y se apoyan en las cualidades del acompañante al que consideran su igual, enriqueciendo y haciendo más complejo un resultado que se sale de lo previsible. Sin barreras, sin fronteras, sin cálculo, todo apostado a la curiosidad y al crecimiento recíproco. Y el resultado es algo nuevo, distinto, propiciado por el Taller de Musics de Barcelona, laboratorio y espacio de libertad que facilita el reunirse y circular sin prejuicios.
El viejo concepto de “fusión” queda obsoleto, desbordado por esta pujante realidad que parte en esencia de referencias a formas rítmicas y de compás flamenco (bulerías, rumbas, seguiriyas, tangos,…) pero con desarrollo armónico y melódico jazzístico. Un árbol de raíz y tronco flamencos y hojas y frutos de apariencia, colorido y sabor muy diversos, tanto como los perfiles y hechuras del jazz contemporáneo.

Lo que pasó sobre el escenario del teatro Bretón estaría bien descrito recurriendo a algunas de las  palabras utilizadas por Marco Mezquida en las introducciones de los temas: cálido, energético, cardiaco, sofisticado,...
El trío funcionó unas veces como delicado recreador de ambientes, muy descriptivo (moviéndose a gusto en un lugar impreciso pero amplio y hermoso donde se encuentran creadores de la órbita de Pat Metheny o Ralph Towner), ampliando el colorido de los instrumentos percutiendo o rasgando las cuerdas del arpa del piano, mediante campanitas y por el brillante uso que de la percusión hizo en todo momento Paco de Mode, que sacó del cajón peruano una inagotable cantidad de matices y gusto.
Otras veces sonaron como un trepidante engranaje de precisión pleno de brío y compás, brillante, con melodías luminosas (como la bulería titulada Al sol, un tema con madera de éxito perdurable que tiene todas las cualidades de una buena sintonía), piezas ideales para ser bailadas -por quien sea capaz y se atreva, eso sí- como una suite, como un ballet completo.

Chicuelo estuvo en todo momento muy flamenco, en equilibrio perfecto de técnica y sentimiento, sofisticado,  inspiradísimo y veloz, muy cantábile, delicado y poderoso a la vez,  muy expresivo, acentuando la melodía bajo su impecable compás , sirviendo de soporte y arrastrando a Marco Mezquida, que, como siempre, fue un torrente de emoción y ritmo, vertiginoso cuando era necesario pero transmitiendo igual de bien en los momentos de calma y en los tiempos medios, evocador, romántico, con la capacidad para regresar de los abismos sentimentales en una vuelta de piano, retomando el ritmo, lleno de swing, sobre el que Chicuelo podía puntear frenético.
El invitado Paco de Mode fue una gratísima sorpresa, impecable y discreto, preciso, imaginativo, y aprovechando en la rumba Engaño (un tema riquísimo, que vale un concierto) o en la culminación de la seguiriya “Lenta, andante y trepidante” para brillar más por estar en primer plano, aunque siempre lució igual de eficaz.
Chicuelo, Mezquida y De Mode.
Se ve que el disco se les quedó corto, y presentaron varios temas inéditos del nuevo proyecto, como el tanguillo Romesco, lleno de alegría y musicalidad, con constantes cambios de ritmo en los que demostraron virtuosismo, intensidad y sabroso efectismo: ideal para una despedida apoteósica.


Chicuelo, Marco Mezquida y Paco de Mode
"Conexión"
Ciclo de jazz de Cultural Rioja
24.05.2018
Teatro Bretón. Logroño

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, Francisco! Ya lo hemos compartido, Nos alegra que hayas disfrutado del concierto. En mi nombre y en el de los artistas, te hacemos llegar nuestra gratitud por tu apoyo. Julio Quintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti y a los músicos por tan hermoso proyecto. Salud.

      Eliminar
  2. Conociéndolo desde su origen, conociendo a sus protagonistas, y la felicidad y complicidad que comparten sobre y fuera del escenario, estoy convencido de que este proyecto tendrá una larga y bonita vida, al margen de lo anecdótico. Personalmente, soy muy afortunado de formar parte de este equipo. Nuevamente, agradecemos mucho tu apoyo y tu aporte para que el proyecto continúe y crezca. Un afectuoso saludo. Julio

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Francisco por asistir al concierto y por tu preciso y detallado escrito. Un abrazo y encantados de ofreceros nuestra Conexión en Logroño.

    ResponderEliminar