jueves, 14 de mayo de 2015

Tribunas para cambiar el mundo

El Lissitzky. Tribuna de Lenin. 1920-1924.
En  esta esperanzada coyuntura, el departamento de cachivaches y amplificadores de miracomosuena quiere difundir entre sus distinguidos lectores un surtido de tribunas para que quien lo precise se pueda poner en contacto con el vecindario a fin de empoderarlos, hacerlos sujetos activos de la historia, echarlos al monte (o, más humildemente, a la calle), poner en valor ciertos argumentos o, simple y llanamente, comerles el coco, que viene a ser lo que siempre ha sido pedir el voto para tomar el poder por las buenas o por las malas.
Yuri Avvakumov. Tribuna para leninistas. (Homenaje a El Lisstzky). 1990
El  modelo más vistoso, esbelto y perdurable es el que El Lissitzky diseñó a la medida de las cualidades de Lenin, al que sobrevivió como influyente emblema del constructivismo y la racionalidad moderna.
Yuri Avvakumov. Tribuna para parlamentarios deportistas. (Homenaje a El Lisstzky). 1991.
El   también ruso Yuri Avvakumov se inspiró en tan brillante arquetipo para proponer una versión para parlamentarios deportistas (o viceversa), muy práctica también para oradores polifónicos de partidos jerarquizados (o con corrientes discrepantes), con un uso complementario muy atractivo: tras saber los resultados de los comicios, sirve como trampolín desde el que tirarse al vacío, con o sin agua en la piscina. Y cuando llegue el invierno, como plataforma múltiple de saltos de esquí.
Con menos pretensiones estéticas, pero con mayor flexibilidad y posibilidades de desplazamiento, tenemos un amplio surtido con varias opciones de alquiler:
F.G. Baluarte de Pamplona. 11.2014.

- Modelo "púlpito", para estar au-dessus de la mêlée, pontificando con arrojo posturero,  proponiendo normas de conducta que el locutor no cumple -ni tiene ninguna intención de cumplir- y regeneraciones apocalípticas para los otros.


 F.G. Baluarte de Pamplona. 11.2014.
 
- Modelo "relativista" -llamado en confianza "la tripa de Jorge"-, que se estira y se encoje a conveniencia.
F.G. Torrecilla de Cameros. 12.2014.
- Modelo "depósito de sal", para armarse de paciencia, recursos y argumentos frente a auditorios esquivos, resbaladizos  o directamente hostiles.
F.G. Logroño. 12.2014.

- Modelo "Reyes Magos", para hacer campaña puerta a puerta o, mucho mejor, ventana a ventana, como en enamorada ronda.
F.G. Parque del Ebro. Logroño. 01.2015.
- Modelo "¿tienes un minuto?", muy útil para salir al encuentro del presunto votante, y para perseguirlo por parques y praderas hasta -una vez cautivo y desarmado- llevárselo al huerto.

Cada vez da más miedo salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario