|
F.G. Mutante. Ensamblaje de objetos encontrados. 2024. |
La obra que presento esta temporada en la vitrina/escaparate de Castroviejo Librero como entrega cuarenta y siete de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle es el ensamblaje de un tronco de acebo de corteza tersa (sobre la que algún xilófago pródigo grabó muy superficialmente, sin ensañamiento, casi como una caricia, su errático y pertinaz deambular, trazando caminos de ordenado caos que recuerdan por igual un complejo petroglifo indescifrable y la piel curtida de un guerrero de las antípodas)
y un componente electrónico para conectar redes múltiples (manifiestas en el resto todavía como enhiesto penacho colorista) con una rótula horizontal que le permite un relativo dinamismo giratorio que convierte al conjunto en que se imbrica, si así es requerido por su dueño, en un móvil. Bastante rústico, la verdad, pero móvil al fin y al cabo.
La cabellera me recordó desde el principio a mi admirado Makoki, bizarro personaje de Gallardo y Mediavilla que, -huido del frenopático ataviado con la camisa de fuerza y un casco de cableado pino a través del que se le suministraban frecuentes dosis de electricidad supuestamente relajante- protagonizó un notable florilegio de historias chungas de la Transición capitaneando a una entrañable basca espídica, muy encabronada con la vida en los márgenes. Una novela picaresca del XX que, como tal, enseña mucho de la vida. |
Juanito Mediavilla, Makoki y Miguel Gallardo. Circa 1978. |
Por ahí iba a ir la cosa cuando, al hacer las fotos para esta entrada, el teléfono listillo identificó al cacharrito metálico como una planta, o como una de dos: neoregelia o aloe vera. Como ni una ni otra, opté por lo evidente: estábamos ante un Mutante, ya que, inopinadamente, se había producido un cambio en la secuencia de ADN del extraño chisme. ¡Lo que hay que ver!
Los libros, extraordinarios, como siempre: "Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía" es el catálogo imprescindible de una exposición sin parangón organizada en el Museo de la Universidad de Navarra por dos sabios, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeldt, que, lamentablemente, falleció antes de que el libro viera la luz. Una buena forma de recordarle y agradecer su ingente trabajo por la fotografía y su exhibición es peregrinar a Pamplona antes del 18 de agosto para visitar tamaño asombro. Otro sabio recientemente fallecido, el profesor Francisco Rico, y su libro "Petrarca. Poeta, pensador, personaje", figura esencial en la configuración del Humanismo y de buena parte de la literatura europea. Y, como otro homenaje de despedida, la recopilación de fotografías propagandísticas encargadas por el Ministerio de Información y Turismo a Ramón Masats, "Visit Spain. 1955-1965", con el objetivo evidente de vender la "diferencia" a los deseados turistas extranjeros. Un libro tan asombroso como divertido.
Cuidaos mucho, protegeos del sol y, si os suenan bien, haced caso a los cantos de las sirenas.
Salud.