|
F.G. Museo del Prado. Madrid. 03.2014. |
(...)"Las cosas son lo que fueron, lo que son y lo que serán, porque cada palabra y cada rincón de la cultura visual está siendo revisitado a cada paso y sin remedio. Lejos de ser una inconveniencia –como a veces parecen pensar los más conservadores y de igual modo los más radicales–, la relectura desde los ojos del presente sin borrar el pasado es lo que permite que las obras sigan vivas y, más aún, que sigamos vivos los lectores y los espectadores frente a dichas obras. Cada obra es la historia que fue, que es y que va a ser. Todos somos Pierre Menard. |
F.G. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. 03.2022. |
Y es que de cada obra hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan: una corresponde al tiempo de la obra misma y las mentalidades de su época; y la otra se relaciona con los intereses y las preguntas posteriores, con una mirada que «relee» a partir de esas nuevas opciones que se van incorporando al relato. Por eso las colecciones en los museos son una historia abierta que cambia incesante los significados interpretados desde los sucesivos pasados y presentes."(...)
Estrella de Diego. El Prado inadvertido. Anagrama Argumentos. 2022.
|
F.G. Ermita de Lomos de Orios. Villoslada de Cameros. 02.2022. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario