martes, 21 de diciembre de 2021

Tres fotografías de Giacometti en el estudio

Ernst Scheidegger. Pared del estudio de Giacometti, utilizada para pintar bocetos. París. Circa 1962.
En estas hermosas fotografías que dicen tanto (¿todo?) del artista sin necesidad de que aparezca en persona, de su "modus operandi", de su inclinación por lo fragmentario, por lo desechable, por lo residual, de su inagotable afán por llegar a lo esencial en sus retratos y en los objetos que inventa o recrea, se aprecian simultáneamente dos de sus características fundamentales: su innata vacilación y, quizá para compensarla y llegar a hacerla productiva, su férrea, inagotable voluntad creadora.
Ernst Scheidegger. Escultura en yeso de "La Femme au chariot" en el estudio de Giacometti en Stampa. 1959.
Él, más consciente que nadie de sus debilidades y fortalezas, y a gusto con ellas, resumió su forma de trabajar con precisión deslumbrante en una frase: "Cuanto más me equivoco, más consigo."
Todo un programa.
Ernst Scheidegger. Bocetos para "La Femme au chariot" en la pared del estudio de Giacometti en París.1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario