jueves, 9 de noviembre de 2017

El museo imaginario

La vida cotidiana, empeñada en compensar con sus deslumbrantes aportaciones la desbordada sequía de la raquítica gestión cultural oficial, enriquece a diario el patrimonio monumental de la ciudad con obras singulares, sugerentes, muy apañadas de precio y con el impagable valor añadido de lo efímero. Solo hay que fijarse un poco, y disfrutarlas mientras duran. Veamos unas cuantas de esta temporada otoño-invierno.
F.G. Proun de las casas baratas. 10.2017.

Empezamos con este hermoso "proun", digno de El Lissitzky, en el que se integran magistralmente pintura, escultura y arquitectura, equilibrio y función. 


F.G. La Iregua. 9.2017.
 Igual de apañada resulta esta instalación cinética tipo "mázinger z" atribuida al último Nam June Paik, ya pasado de lo audiovisual a lo señalético, en plan brigadilla de obras menores.

F.G. Camino de Fuenmayor. 9.2017.

Del ámbito del "art brut"  nos ha llegado un "barbas" sobre rica textura matérica de algún brillante epígono de Jean Dubuffet,
F.G. Cambio de residencia. 10. 2017.

y como no hay colección que se precie sin un Tàpies, ahí va este "fake", que no será el único. Despojado de su inicial función informativa, todo queda reducido a la equilibrada composición y las marcas que el inmisericorde paso del tiempo ha ido dejando, reducido el cachivache a mero jeroglífico.
F.G. Palacio de Justicia. 10.2017.
 Esta obra "minimal" ha requerido del trabajo coordinado de dos antiguos vecinos de Carl Andre y Sol Lewitt, y les ha quedado muy bien, justo es reconocerlo. 
Y para terminar una instalación de alto presupuesto en la que han confluido los modos de hacer de Lara Almarcegui y de Daniel Buren, aportando cada uno lo suyo: el árido y el lazo del envoltorio. 

F.G. Escuela de Enfermería. 10.2017.
 Fíjate bien, que hay muchos más. 
Están por todas partes.

4 comentarios: