martes, 5 de julio de 2016

Polvos y lodos

Joel-Peter Witkin La balsa de George W. Bush. 2006.
El fotógrafo Joel-Peter Witkin decidió “recrear” el cuadro de Gericault, La balsa de la Medusa, tras una visita al Louvre. Vio inmediatamente la correlación entre la tragedia que convulsionó a Francia hace dos siglos y los ocho años de George W. Bush como presidente de los EE.UU., en los que, tras crear las bases del desastre, se abandonó a su (mala) suerte a la población para que fuera masacrada por los coyunturales aliados.
Gericault. Estudio para La balsa de la Medusa. Circa 1818.
Hizo una serie de apuntes y dibujos y luego, como siempre, construyó la fotografía sin dejar nada al azar. Buscó un doble para Bush (al que adornó con una corona de lucecitas para representar sus ocurrencias), otro para Barbara, su desdichada madre, y un tercero para Condoleezza Rice, su secretaria de estado, una figura misteriosa a cuyo pecho se aferra y a la que Witkin atribuye, como a los conservadores en general, “un problema espiritual”.
Vik Muniz. La balsa de la Medusa, después de Gericault. 1999.
Los no americanos echamos en falta otros personajes (unos protagonistas, otros figurantes; unos con papel secundario, otros mero bulto), pero estarán seguramente en la costa, administrando sus negocios por persona interpuesta.
Martin Kippenberger. La balsa de la Medusa. 1996.
Y ahí sigue el desastre, ahí sigue el incesante naufragio, del que los causantes no solo evitan hacerse cargo sino que aspiran a seguir obteniendo beneficio.


5 comentarios:

  1. No extraña que el capitán del "Medusa" fuera el inepto hijo de un Comandante Mayor que abocó a su joven y lego vástago a perpetuar la estirpe de navegantes de la que él mismo era heredero. Y el gobierno de un barco apenas se distingue del de un país... Incluso en caso de motín: de llegarse a producir no hay lugar para esconderse.

    ResponderEliminar
  2. El trío (más uno) de las Azores: criminales de guerra.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo un "Informe Chilcot" en España?
    ¿Qué hacer con aquel presidente, con su vicepresidente y con el ministro de la guerra?
    ¡Qué país!

    ResponderEliminar